Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio de psicólogos de Baleares exige prevención de la violencia machista

El colectivo ofrece ayuda a las víctimas y reclama «tolerancia cero» con las agresiones sexuales

Entrada en el juzgado de los detenidos por la violación.

El Col·legi Oficial de Psicología de les Illes Balears (Copib) exigió ayer más inversión en políticas de prevención de la violencia machista. «Políticas efectivas dirigidas a la infancia, la juventud y a toda la ciudadanía, para promover una sociedad más justa e igualitaria que garantice el respeto de la libertad sexual de todas las mujeres», recalca. El Copib rechaza la violación por varios hombres que sufrió una joven de Mallorca en Formentera durante el mes de julio y reclama «tolerancia cero» con las agresiones sexuales.

Profesionales de este colectivo califican de «fundamental» la existencia de una educación «afectivo-sexual integral, global accesible y con enfoque feminista y de género en todas las etapas educativas». El objetivo es «favorecer la vivencia y experiencia de una sexualidad diversa, responsable, compartida, respetuosa, igualitaria y consentida» que esté completamente alejada «de modelos machistas de sometimiento o abuso de poder sobre los cuerpos de las mujeres». En este último sentido, menciona explícitamente la pornografía y la prostitución.

De la misma manera, el colegio se ofrece a colaborar «con todas aquellas iniciativas que persigan reforzar el sistema de atención para mujeres víctimas de agresiones sexuales». La agrupación colegial se ha marcado «dos objetivos claros». El primero, garantizar la «calidad y efectividad» de estas iniciativas, y el segundo, que psicólogos acompañen a las mujeres «durante todo el proceso terapéutico», incluyendo el «tratamiento de secuelas y heridas psicológicas y de sufrimiento emocional consecuencia de una violación o una agresión sexual ajustándose a los tiempos y necesidades de cada mujer».

Compartir el artículo

stats