Según los datos recabados por los agentes de las policías locales de la isla, el Consell de Ibiza constata una bajada «drástica» en las denuncias por alquiler turístico ilegal en plurifamiliares ya que, en lo que llevamos de año, los ayuntamientos ibicencos no han notificado todavía ninguna denuncia en este sentido. A este dato hay que añadir que las denuncias de particulares que llegan a la institución insular a través de los formularios telemáticos también han experimentado un importante descenso, en este caso de un 30%.

Estas son las principales conclusiones de la reunión que mantuvo ayer la directora insular de Intrusismo y Territorio del Consell, Naihara Cardona, con los regidores de seguridad y representantes de las policías locales de los ayuntamientos de la isla, con el fin de analizar la situación que vive cada municipio sobre este tema.

Cardona también mantuvo un encuentro con representantes de los administradores de fincas, en el que recordó que los arrendamientos turísticos a plurifamiliares en la isla de Ibiza están prohibidos y que, desde el año pasado, con la ley 2/2020, la sanción por este concepto ha aumentado en un rango de 40.001 a 400.000 euros.

Medidas disuasorias

El Consell también informó a los representantes de los API que la institución realizará acciones concretas como la impresión de placas indicando la prohibición del alquiler turístico en los edificios plurifamiliares, y que está diseñando trípticos para enviar a los administradores y residentes de estas fincas explicando la normativa actualizada.

La directora insular recordó que los propietarios son «solidariamente responsables, conjuntamente con los comercializadores, del arrendamiento turístico en plurifamiliares» y agradeció a los administradores de fincas «su predisposición para ayudar a combatir el fraude, ya que su labor puede ayudar a agilizar los procesos sancionadores». Cardona explicó que, si un administrador requiere a instancias de la comunidad de vecinos a un propietario para que cese el arrendamiento turístico, «este propietario ya no podrá declarar desconocimiento y esto facilita que, desde la administración, seamos más ágiles en la tramitación del expediente».

El Consell imprimirá placas indicando la prohibición del alquiler turístico en los edificios plurifamiliares

Cardona recordó que el Consell ya ha impuesto y cobrado la primera sanción al presidente de una comunidad de vecinos por consentir y participar del alquiler ilegal en un edificio en Ibiza.

Por su parte, el conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, agradeció la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad ya que constituyen «una ayuda esencial gracias a la cual se ha pasado de 8 expedientes tramitados en 2016 a los 86 que se tramitan actualmente por un importe de 1,6 millones de euros, y se han retirado 250 anuncios de alquileres ilegales de las plataformas comercializadoras».