Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto de Ibiza registra un aumento del 1.000% en las reservas de vuelos desde el Reino Unido para el 1 de julio

Hasta ahora hay 40 operaciones reservadas

Turistas, ayer, en la puerta de llegadas de la terminal ibicenca. Vicent Marí

En el sector del transporte comercial de pasajeros en avión todo puede cambiar en cuestión de apenas unas horas. Y más en la actual coyuntura en la que un par de brotes importantes de covid pueden provocar la anulación de todas las previsiones y echar al traste todas las programaciones. Pero con todos los condicionantes, y según datos oficiales, el aeropuerto de Ibiza tiene ya reservas para cuarenta vuelos comerciales desde el Reino Unido el próximo 1 de julio, lo que representa nada menos que un incremento de la actividad del 1.000% con respecto a la misma jornada del año pasado.

El porcentaje es una barbaridad, pero hay que contextualizarlo. Julio de 2020 se iniciaba con incertidumbre: la salida de la sociedad del confinamiento, la lenta apertura de las fronteras... Todavía desconocedores del brutal revés que se llevaría el turismo apenas unas semanas después, en el aeropuerto de es Codolar esperaban para el primer día de julio un total de 31 vuelos (aterrizajes y despegues), cuatro de ellos desde el Reino Unido: dos de Escocia y otros tantos de Inglaterra.

Eran cifras elevadas para entonces pero poco significativas si se comparan con las que se registran ahora.

Por ejemplo, ayer se gestionaron en el aeropuerto 268 vuelos (entre las llegadas y las salidas), el viernes 237 y el sábado, 168. Nada que ver con los 31 programados la primera jornada de julio del año pasado.

Sin cuarentena

Ahora, el aumento de los vuelos británicos obedece a la apertura por parte del Reino Unido de las islas como destinos seguros; esto es, desde el 1 de julio sus nacionales pueden visitar Baleares sin tener que someterse a la vuelta a una cuarentena y a dos pruebas PCR.

Y las islas son, además, de los pocos destinos turísticos mediterráneos abiertos para el mercado británico. De ahí la fiebre repentina de vuelos hacia Ibiza.

La apertura del mercado del Reino Unido ha provocado el mayor aumento de las reservas que ha registrado este verano la planta hotelera de la isla y un importante encarecimiento de los vuelos desde ese país.

De hecho, el pasado jueves un británico podía volar a Ibiza con Ryanair por 155 libras. Al día siguiente, tras el anuncio del Gobierno británico de incluir a Baleares en su ‘semáforo verde’, los precios se habían casi triplicado y se situaban en unas 300 libras.

El 1 de julio de 2020 Ibiza vivía, como ahora, el inicio de una temporada que se presumía interesante. Pero como entonces, todo depende de cómo evolucione la pandemia.

Baleares, único destino para los británicos tras blindarse Malta 

Las restricciones en Malta contrastan con la arbitrariedad mostrada por el Gobierno español. Malta, uno de los pocos destinos del Mediterráneo que ha pasado esta semana al listado británico de zonas seguras para las vacaciones de verano junto a Baleares, ha impuesto restricciones para los viajeros ingleses ante el temor de la expansión de la variante Delta del covid.

Estas medidas, impuestas por las autoridades del archipiélago maltés tras conocerse que sus islas habían sido incluidas en la lista verde de Reino Unido, contrastan sobremanera con la arbitrariedad que ha mostrado el Gobierno español en cuanto a la llegada del turismo inglés. De esta manera, Baleares se queda casi como único destino con libre entrada para sus ciudadanos. 

Así, las autoridades maltesas han decidido que los turistas británicos tendrán que someterse a una cuarentena cuando lleguen al archipiélago, ya que Malta solo reconoce los certificados de vacunación emitidos por sus autoridades sanitarias. Pese a que Reino Unido es el principal mercado turístico de Malta, el Gobierno del archipiélago no quiere pasar por riesgos innecesarios en un momento en el que tienen prácticamente controlados los contagios. 

Pero los gobiernos de ambas naciones se encuentran actualmente negociando la posibilidad de que los certificados de vacunación emitidos por los servicios británicos puedan llegar a ser reconocidos por Malta. 

Estas medidas chocan con el libertinaje con el que se ha posicionado el Gobierno español en cuanto a la entrada del turismo británico en las Baleares. La buena noticia que llegó el pasado jueves de Londres y que celebraron tanto el sector turístico como el Govern, acabó dejando un sabor agridulce, ya que los viajeros de Reino Unido están exentos de pruebas diagnósticas para entrar en las islas. De ahí que el ejecutivo balear espere que Madrid atienda su petición y se establezcan controles al turismo británico. 

Tras conocerse la inclusión de Baleares en el ‘semáforo verde’ de Gran Bretaña, la presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó que es «necesario que el Estado proteja la buena situación sanitaria de Baleares» y, para ello, que Sanidad Exterior, que depende del Ministerio de Sanidad, vele por el cumplimiento de las restricciones sanitarias en puertos y aeropuertos.  

Compartir el artículo

stats