Pleno municipal

Sant Antoni cierra su crisis en Urbanismo con un acuerdo que no convence al concejal de PxE Joan Torres

PSOE-Reinicia critica «el menosprecio» hacia la funcionaria que ocupaba este puesto

Un momento del pleno de ayer. D.I.

Un momento del pleno de ayer. D.I.

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El equipo de gobierno de Sant Antoni cierra la crisis abierta hace casi un mes después de que el segundo teniente de alcalde, Joan Torres, de Proposta per Ibiza (PxE), tumbara la propuesta del alcalde, Marcos Serra, para reestructurar el departamento de Urbanismo y suprimir la plaza de jefa de Urbanismo. Finalmente, el pleno aprobó ayer, con los votos a favor de los tres grupos que gobiernan, la abstención de Unidas Podemos y la oposición del grupo PSOE-Reinicia, una nueva propuesta, la encargada por Torres al arquitecto y letrado mallorquín Antoni Ramis, que apenas modifica la que destapó la caja de los truenos.

Igual que la propuesta desechada por Torres, el nuevo organigrama divide el departamento en dos oficinas, una técnica y otra jurídica, con un responsable de cada una de ellas. La novedad que se introduce es que estos dos responsabales estarán conectados. Además, las cuatro plazas de administrativo (dos) y auxiliares (dos) no sólo dependerán del área jurídica, sino también de la técnica y, además, se elimina de la memoria que justifica la propuesta la referencia de que la responsable de la oficina jurídica dependerá del secretario.

De todos modos, en la práctica, según reconoció Joan Torres, «si el secretario observa que algo no se ajusta a Derecho su obligación es advertir de ello antes de que llegue a la junta de gobierno».

«Falta de coherencia»

Tampoco varía la situación de la jefa de Urbanismo, cuya plaza se amortiza y la funcionaria que la ocupa será recolocada en otro departamento. Precisamente, la concejala de PSOE-Reinicia Cristina Ribas criticó «la falta de coherencia» en que dicha plaza no se hubiera reconvertido en la de responsable del área jurídica. «No es aceptable que se ponga de responsable a la última jurista que se ha incorporado al Ayuntamiento, y no decimos que no sea válida, en vez de a la jefa de Urbanismo, que tiene mucha más experiencia», remarcó.

En este sentido, Cristina Ribas resaltó que su grupo no iba a ser «cómplice» del «menosprecio» que ha recibido esta funcionaria y que, recordó, «se encuentra de baja laboral por todo este asunto». «Se la acusa del atasco del departamento», lamentó la concejala de PSOE-Reinicia, al tiempo que le agradeció todo su trabajo.

«Este departamento no funciona como corresponde. Queremos resultados distintos y hay que actuar de forma distinta»

El alcalde, Marcos Serra, aclaró que la nueva responsable de la oficina jurídica no ejercerá de responsable de Urbanismo y añadió que «no se responsabiliza a nadie» del «atasco» que sufre el área de Urbanismo. «Este departamento no funciona como corresponde. Queremos resultados distintos y hay que actuar de forma distinta», justificó Serra, quien, en esta ocasión, cuidó sus palabras y eludió criticar la herencia urbanística del anterior mandato que tanto molesta a su socio de gobierno de PxE.

También expresó su convencimiento de que la nueva estructura, dividida en dos oficinas, funcionará. «Y si no va bien, no habrá ningún problema en cambiarlo. No es algo cerrado».

Paradójicamente, Torres manifestó que no le gusta que se prescinda de la figura de la jefa de Urbanismo ya que, según su criterio, todos los departamentos, salvo a partir de ahora el de Urbanismo, tienen «un responsable». «Como ha dicho el alcalde, este organigrama no es para siempre. Convendría que a la larga todos los departamentos del Ayuntamiento tengan un jefe independiente. Que se amortice esta plaza no quiere decir que se renuncie a volverla a incorporar», añadió el primer teniente de alcalde, que destacó también que la funcionaria que ocupaba este puesto «ha mostrado su disposición a ir a otro departamento».

El primer teniente de alcalde insistió en que el problema principal es la falta de personal. El alcalde explicó que se ha contratado a un nuevo aparejador. De todos modos, el departamento sigue funcionando sin arquitectos. Serra se limitó a decir que «se sigue trabajando en la contratación de arquitectos, ya sean internos o externos». Hay que tener en cuenta que la única persona que aprobó las oposiciones de arquitecto en Sant Antoni ha renunciado a entrar a trabajar en el Ayuntamiento.

[object Object]

Cambio climático

Sant Antoni se ha adherido al pacto de los alcaldes sobre el clima y la energía que le obliga a ejecutar un plan para reducir un 40% las emisiones en 2030.

Mercado payés

El Ayuntamiento ha abierto un expediente tras constatar que uno de los vendedores del mercado payés ha ocupado sin permiso un puesto que estaba vacante.

Suscríbete para seguir leyendo