La Policía Nacional de Ibiza ha detenido a uno de los integrantes de la denominada 'banda del Rolex', especializada en robar relojes de lujo mediante el uso de violencia sobre las víctimas.

El arrestado ya ha ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial y decretarse la prisión provisional, ha informado la Policía Nacional de Ibiza en un comunicado.

Tras la denuncia efectuada por una víctima del robo, los agentes localizaron una motocicleta que utilizaron los autores para huir del lugar, tras hacerse con un reloj, y constataron que el vehículo fue alquilado con documentación falsa, por lo que los investigadores centraron sus esfuerzos sobre la localización de los usuarios de dicho vehículo.

Documentación falsa

Una vez localizado el conductor de la motocicleta y tras identificarlo en la vía pública, el individuo presentó ante los agentes una documentación diferente a la empleada en el momento de alquilarla Por ello, la Policía Nacional lo detuvo al instante como presunto autor de un delito de robo con violencia y falsedad documental.

Los agentes comprobaron que el ahora detenido viajó a Ibiza con otras dos personas, que huyeron de la isla precipitadamente tras la detención de su amigo.

Desde la Policía Nacional de Ibiza recuerdan que estos grupos de la' banda del rolex' proceden de la región de Nápoles y se desplazan a Ibiza donde permanecen durante tres o cuatro días, con la finalidad realizar este tipo de robos.

La estructura del grupo

Normalmente, estos grupos están formados por, al menos, tres individuos, que se distribuyen las funciones. Uno de ellos es el 'captador', el que busca una posible víctima, según el tipo o modelo de reloj de alta gama que esté buscando. Una vez localizado da a aviso al 'grupo de acción', compuesto por dos individuos, entre los que se encuentra el conductor de la motocicleta con la que huyen del lugar de los hechos y otro, que es el autor material del robo, que ejecuta la sustracción del reloj de un fuerte tirón y empleando la violencia si fuera necesario, huyendo a la carrera hasta que se monta en la motocicleta que le espera.

Esta actividad delictiva reporta importantes beneficios económicos debido el gran valor de las piezas sustraídas y a la facilidad de almacenaje y transporte dadas las reducidas dimensiones de los relojes.