Una de las tortugas marinas (Caretta caretta) que nacieron en Ibiza el verano de 2019 se está recuperando en el Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA) de la Fundación Oceanogràfic de Valencia después de que un pesquero la capturara y activara el protocolo para rescatarla, informa el Govern. Hasta el momento, no se había dado ningún caso como este en el Estado, lo que ha permitido comprobar los resultados de la cría en cautividad para esta especie.

Se ha constatado que ha engordado y ha crecido en un momento poco favorable para hacerlo, como es el invierno

Así, la revisión que se le ha practicado ha permitido confirmar que la tortuga, que fue devuelta al mar después de haber permanecido un año en cautividad, se ha desarrollado bien en el medio natural. De hecho, han constatado que ha engordado y ha crecido en un momento poco favorable para hacerlo, como es el invierno. El personal también ha podido comprobar que el estado externo y de reservas del ejemplar es muy bueno.

Suelta de 29 tortugas

Marina, el ejemplar que se encuentra en el Oceanogràfic de Valencia, lleva incorporado un sistema de localización por satélite. El hecho de que haya vuelto a un centro de recuperación ha permitido actualizarle el aparato, lo que alargará la vida útil del rastreo.

Este emisor se colocó a este ejemplar y cinco más, de los 29 que se soltaron, para poder hacer un seguimiento en el mar. Sea como fuere, todas las tortugas que volvieron al mar en octubre llevan incorporado un microchip, que permite saber la información de cada ejemplar.

Todas las tortugas que fueron devueltas al mar en octubre llevan incorporado un microchip

Localización por GPS

La incorporación del GPS permitirá seguir el recorrido del ejemplar y saber el comportamiento una vez vuelva a la mar. Hay que recordar que, además de Marina, cuatro tortugas más todavía conservan el dispositivo y se puede saber su localización a través de la web https://eucrante.org/siguiendo-tortugas/illes-balears.