Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ritxar Bacete: «El salto hacia la igualdad será cuando los hombres tibios se posicionen»

El especialista en igualdad, masculinidad y feminismo plantea un cambio de actitud por parte del hombre para que sea corresponsable de los cuidados de los seres queridos y establezca una relación de igualdad en su día a día con las mujeres

Ritxar Bacete, en una imagen de promoción del libro sobre hombre y feminismo. Hugo García de Garayo

En los últimos años Ritxar Bacete ha creado y participado en distintos proyectos para promover la implicación de los hombres en la igualdad. Entre otros libros, ha publicado ‘Nuevos hombres buenos. La masculinidad en la era del feminismo’ (Península, 2017), que es la base de la charla que ofrece mañana en la sala de actos del Consell de Formentera y que cierra el ciclo de actos organizados con motivo del 8M por parte de Espai Dones y el Consell Insular.

-Hace ya tres años que publicó este ensayo ‘Nuevos hombres buenos’, ¿sigue vigente ese mensaje o algo ha cambiando? 

-Sigue totalmente vigente. Si echamos una mirada atrás y nos fijamos en cómo ha cambiado el mundo, la historia ha sido de las mujeres. Si comparamos cómo vivían nuestras bisabuelas con la vida de nuestras parejas y las expectativas de nuestras hijas, por ejemplo, vemos que son totalmente diferentes. Se ha producido un gran salto adelante protagonizado por las mujeres que ha venido a poner a los hombres delante del espejo para preguntarnos: ¿Y nosotros qué?

Ritxar Bacete, en una imagen de promoción del libro sobre hombre y feminismo. Hugo García de Garayo

-¿Y nos hemos quedado perplejos?

-Claro, pensamos que cada uno de nosotros somos muy libres pero estamos condicionados por el contexto en el que vivimos. Así como el mensaje que se traslada a las niñas, hoy en día, es que pueden ser como ellas quieran, no tenemos el equivalente en los niños. Esto nos pone sobre la mesa la necesidad de un cambio similar por parte de los hombres. El cambio en las mujeres ha sido muy claro, como ocupar el espacio público, en la Universidad, en el ámbito laboral y de la política. Hace cuarenta años en el primer Parlamento tuvimos tres mujeres y hoy son casi el 60% en elCongreso. Esto nos hace replantearmos a los hombres qué posicionamiento tenemos frente a la igualdad, frente a la corresponsabilidad, frente a la violencia de género.

-¿Frente a la igualdad de género. hay distintos tipos de hombres?

-Frente a este cambio hay como tres tendencias. Los hombres que hemos tomado conciencia pero que tenemos que ir un paso más allá para entender que el sexismo también nos impacta a nosotros, no se trata de estar a la espera sino tener una actitud proactiva, como ejercer los cuidados a los seres queridos de una forma corresponsable. Es decir, hombres que nos podemos identificar con las propuestas que se hacen desde la teoría feminista y que estamos en tránsito hacia la igualdad. Seremos un 8 %. Luego están aquellos hombres que resisten activamente y que niegan la mayor, que están en contra de la igualdad y que incluso se arropan en algún fundamento político, eso sería el 80%, que son los que no se posicionan, que no son mala gente pero que no mantienen esa actitud proactiva, que ríen los chistes machistas. Y luego los violentos, que se calculan en un 10 %. El gran salto para la igualdad se dará cuando esa gran mayoría de hombres tibios, que no se posicionan, lo hagan.

"La revolución de las mujeres nos ha cuestionado y no sabemos lo que somos en el siglo XXI»

decoration

-Pero al hombre de hoy le cuesta, por muy sensible que sea, mantener esa relación de igual a igual con las mujeres. ¿Se diría que es un juego de poder? 

-Sí, esa es la tesis que planteo en este libro. La revolución de las mujeres nos ha cuestionado a nosotros y no sabemos qué significa ser hombre en el siglo XXI. Hemos socializado entender las relaciones de una determinada manera, la sexualidad también, con la expectativa de que la mujer estuviera a nuestro servicio. Ahora las mujeres no son como lo esperábamos y esto nos desconcierta. Esa sensación es transversal a los hombres feministas y a los hombres recalcitrantes. La buena noticia es que tenemos una agenda común y queramos o no debemos transitar hacia el cambio. En las encuestas el 96% de los hombres está a favor de la igualdad con las mujeres pero no llega al 10% el que reduce jornada o se pide una excedencia para cuidar a nuestro entorno. Esa es la prueba del algodón.

-¿Existen fórmulas para deshacernos de esa masculinidad tóxica o machismo?

-Hay alguna receta que es el trabajo personal, si no ha sido socializado para expresar emociones, para cuidar a los demás, para tener relaciones empáticas... empieza a tenerlas, haz terapia y trabájatelo. Luego ese cambio debe ser colectivo, no hay políticas de igualdad dirigidas a los jóvenes para acompañarles en el tránsito hacia los modelos deseables de masculinidad. Y si eres padre asume la corresponsabilidad de la crianza y del día a día.

Club de lectura: ‘Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección’, de Ana de Miguel

En el programa de actos del 8M, el Consell de Formentera ha programado para esta tarde el Club de Lectura, conducido y animado por Rocio Pavón, en torno al libro de Ana de Miguel titulado ‘Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección’ (Ediciones Cátedra). Esta es la primera sesión en la que las participantes abordarán el primer capítulo de este libro. La autora parte de la idea de que «la ideología neoliberal tiene el objetivo de convertir la vida en mercancía, incluso a los seres humanos». En ese sentido, «la conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancía es el medio más eficaz para difundir y reforzar la ideología neoliberal». Ana de Miguel defiende que «ni hay libertad ni hay igualdad», y plantea que existen «nuevas formas de reproducción de la desigualdad, una vuelta acrítica a los valores más rancios del rosa y el azul».  

Compartir el artículo

stats