El Consell de Formentera, a través del área de Igualdad y Lgtbi, y la Asociación Espai Dones presentaron ayer las actividades organizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el lunes, 8 de marzo. El mismo lunes, a partir de las 10 en la plaza de la Constitució las asociadas de Espai Dones montarán una mesa informativa y organizarán una colgada de carteles por la plaza con mensajes reivindicativos. A las 17.30 horas varias voluntarias leerán el manifiesto reivindicativo.

También destaca la exposición que se puede ver entre el 1 y el 13 de marzo en la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell, ‘Descubreix-te sense tabúes’. Esta muestra del fotógrafo Llorco Llorenç y la poeta y modelo Nadine Marina propone un cambio de perspectiva y explora las diversas maneras de romper los estereotipos asociados a los roles de la mujer. El horario de visita es de martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 20 horas.

Estas son las dos únicas actividades presenciales, que se realizarán respetando las medidas de seguridad por la pandemia. La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer. y la consellera de Igualdad y Lgtbi, Vanessa Parellada, agradecieron a la asociación el gran esfuerzo que han hecho este año «para poder programar un cartel completo con actividades adaptadas a la normativa sanitaria, por lo que muchas de las actividades se harán de manera telemática».

Entre el 18 de marzo y el 26 de marzo habrá tres actividades en línea más. El jueves 18 de marzo a las 19 horas se proyectará el documental ‘En la brecha’, dirigido por Claudia Rei. Después se hará un coloquio sobre la desigualdad de género en el trabajo. Las inscripciones para participar de manera virtual se tienen que hacer en igualtat@conselldeformentera.cat.

Club de lectura

El jueves 25 de marzo a las 19.30 horas se hará la primera sesión de un Club de Lectura. En total se celebrarán cuatro sesiones, que tendrán lugar el último jueves de cada mes, también en línea. Será sobre el libro ‘Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección’, de Ana de Miguel. Esta primera sesión tratará sobre el primer capítulo. La dinamizadora será Rocío Pavón. Las inscripciones se pueden hacer en espaidonesformentera@gmail.com o en el teléfono 697 941 016. Para las personas interesadas en adquirir el libro, hay ejemplares en la Librería Tur Ferrer.

Por último, el viernes 26 de marzo a las 19 horas se hará la charla, también virtual: ‘La masculinidad y los hombres en la era del feminismo’. A cargo de Ritxar Bacete, antropólogo, especialista en género, masculinidades y paternidad positiva y miembro de Hombres por la igualdad. Las inscripciones se tienen que hacer en a igualtat@conselldeformentera.cat.

Ningún paso atrás

Alejandra Ferrer explicó que «este año es más importante que nunca reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad y seguir luchando para lograr una igualdad real. La covid19 ha puesto de manifiesto la relevancia de las mujeres y a la vez ha supuesto un incremento de ciertas amenazas. No podemos permitirnos ningún paso atrás en cuanto a la reivindicación de los derechos de las mujeres para conseguir una igualdad real».