Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

El PIB pitiuso se desplomó un 30% durante la pandemia

El Govern calcula que Ibiza y Formentera, que registraron la mayor caída de la economía balear, volverán en 2021 a las tasas positivas de crecimiento y recuperarán aproximadamente la mitad de la producción perdida

Turistas en el puerto de Ibiza el verano pasado. Zowy Voeten

La dependencia de las Pitiusas de los sectores turísticos provocó que sufrieran «con mayor intensidad» las consecuencias económicas de las restricciones a la movilidad y a la actividad por la pandemia, según explicó ayer el director general balear de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, en la presentación de los datos de coyuntura económica de la Comunidad Autónoma correspondientes al cuarto trimestre del año y de balance de 2020. Ibiza y Formentera, según ese informe, presentan las variaciones interanuales más negativas en todos los trimestres del 2020, y dejan la tasa del cuarto en un -22,1%. Para el conjunto del año, el decrecimiento se cifra en un -29,9%. Y para el 2021, Pou calcula que las Pitiusas volverán a las tasas positivas de crecimiento y recuperarán «prácticamente la mitad de la producción perdida». 

Las consecuencias derivadas de la pandemia causaron una caída del PIB del 23,7% en el conjunto de Balears en 2020. En el resto de islas, la bajada fue de un -22,6% en Mallorca, y de un -23,3% en Menorca.

Llorenç Pou explica los datos de coyuntura económica de las islas en 2020. CAIB

Se trata de un descenso anual «muy intenso, sin precedentes en la serie histórica de la economía», que en el caso del conjunto balear sufrió la contracción más grave en el segundo trimestre del año, con un -40,5%, coincidiendo con el periodo de confinamiento y la paralización de prácticamente toda la economía. La caída del PIB balear es más acusada que la media nacional (-11%) y mucho más acentuada que en la zona UE-27 (-6,2%).

La dirección general de Modelo Económico ha revisado su predicción inicial para el 2020, mejorándola a finales de año respecto a la realizada a principios de la pandemia, y poniendo en evidencia que las medidas de escudo social desplegado, con la protección y preservación de empresas y puestos de trabajo, «han contribuido a frenar la caída de PIB».

Para 2021, la estimación de crecimiento del PIB se sitúa en el 11,1%, pero dependerá de la buena evolución de la pandemia

decoration

A pesar de la ausencia de actividad turística, las islas reflejan en el cuarto trimestre «una reanudación de la economía más intensa que en España, con un crecimiento intertrimestral del 16,3%», se indica en el estudio de coyuntura. En el caso de las Pitiusas, ese crecimiento intertrimestral presenta la tasa más positiva (26,3%) del archipiélago balear. 

+11% en 2021

En este cuarto trimestre la economía balear ha recuperado ritmo de actividad, si bien continúa lastrada por la carencia de actividad turística. Esta recuperación de la actividad en temporada baja contrasta con la evolución del PIB nacional, que en el cuarto trimestre sube solo un 0,4%.

Con todo, Llorenç Pou indica que, para este 2021, la estimación de crecimiento del PIB se sitúa en el 11,1%, pero lo condiciona a la buena evolución del comportamiento de la pandemia.

La tasa de paro sube al 20% en Ibiza y al 16% en Formentera

Las cifras de paro por islas del mes de enero muestran, según los datos de coyuntura económica de la Comunitat Autònoma, un aumento interanual en todas ellas. Lideran el crecimiento las Pitiüses: en Formentera fue del 96,7%; en Eivissa, del 46,7%. Les siguen Mallorca (35,5%) y Menorca (32,1%). La tasa de paro de enero alcanza al 16,8% de la población activa en el conjunto de Balears, que representa 4,4 puntos porcentuales más que hace un año. Concretamente, la tasa alcanza valores diferentes por islas y oscila, de mayor a menor resultado, entre el 20,5% de Eivissa y el 16% de Formentera. Se sitúa en el 16,3% en Mallorca y en el 18,8% en Menorca. Respecto del año anterior se dan diferencias significativas, con incrementos en todas ellas, que son de 7,4 décimas más en Formentera, de 6,2 puntos por encima en Eivissa y de 4,2 puntos en Mallorca y en Menorca. Por municipios, la tasa de paro pitiusa más alta está en Sant Antoni (22,5%), y la más baja, en Formentera (8,7%) y en Sant Joan (11,7%).

Compartir el artículo

stats