Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

6.000 test rápidos de antígenos listos para el cribado de Sant Josep

Hoy están llamados los vecinos de la zona norte del municipio

Imagen, ayer por la mañana, de los preparativos en el polideportivo de Can Guerxo, en Sant Jordi. | JUAN A. RIERA

En el polideportivo de Can Guerxo, en Sant Jordi, ya hay 6.000 test rápidos de antígenos preparados para el cuarto y último cribado que la conselleria balear de Salud realiza en la isla de Ibiza. Comienza hoy, a las diez de la mañana. Y se prolongará hasta el domingo a las seis de la tarde. En principio, hay test de sobra.

El objetivo es hacer al menos mil pruebas cada día. Si se superan en mucho las expectativas no pasa nada. Se llevarán más kits para que los 35 profesionales de la conselleria que se encargan de las pruebas masivas no se queden sin material, explican desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Además de los 6.000 test, Salud ha llevado ya al polideportivo 400 pantallas protectoras, 30 gafas, medio millar de mascarillas quirúrgicas, 400 batas impermeables, 400 delantales y 24.000 pares de guantes de diferentes tallas. De estos últimos se necesitan muchos ya que los sanitarios que toman las muestras se los cambian tras cada usuario. También están ya en las instalaciones 48 rollos de esparadrapo, cien gorros, 200 cubos y 36 botes grandes de gel hidroalcohólico además de numeroso material de papelería. Los sanitarios disponen de 400 PCR para hacer ahí mismo las pruebas a quienes los test de antígenos hayan dado positivo. «Nunca han hecho falta tantos», indican desde Salud.

Como en los demás cribados, Sant Josep ha dividido el municipio en varias zonas para evitar que todo el mundo acuda los mismos días. Hoy y el sábado están llamados a participar los vecinos de la zona 1, que comprende Sant Josep, Sant Agustí, Cala de Bou, Port des Torrent, Cala Vedella, Cala Tarida, Benimussa, Platges de Comte, Cala Codolar, Cala Corral, Cala Carbó, Cala Molí, Caló d’en Real i Cala d’Hort. Mañana y el domingo podrán someterse a las pruebas quienes estén empadronados en la zona 2, que comprende «desde es Cubells hasta el umbral de Vila, por el sur, y que incluye a todos los residentes, por el interior, desde Can Pep Xica hasta el Pla de Sant Jordi, incluidos Platja d’en Bossa, Sant Francesc y todo el ámbito de ses Salines», detalla el Ayuntamiento.

LAS CLAVES

Pruebas

¿Qué necesito para hacerme las pruebas?

Para participar en el cribado sólo hay que haber cumplido los 16 años y estar empadronado en el municipio de Sant Josep. Únicamente hay que llevar el DNI, que comprobarán los administrativos.

Cribado

¿Cómo llego a Can Guerxo?

Sant Josep pondrá un servicio de autobuses para que los vecinos de la zona 1 puedan llegar a Can Guerxo. Además, el sector del taxi llevará de forma gratuita a mayores y personas con problemas de movilidad.

Desde el Consistorio señalan que el objetivo al hacer esta distribución de los días ha sido «que la población de las dos zonas disponga de un día laborable y uno en fin de semana». El horario es de nueve de la mañana a seis de la tarde todos los días a excepción de hoy, que empieza a las diez.

El municipio de Sant Josep cuenta con cerca de 27.500 residentes, un número muy similar al que, según el padrón, registra Sant Antoni (algo más de 26.300), que ha sido hasta ahora donde más vecinos han acudido a las pruebas; un 20,7%.

Compartir el artículo

stats