Salvo emergencias, a las diez de la noche todo el mundo deberá ya estar en casa en la isla de Ibiza. Así lo establece el decreto publicado ayer por el Govern en el que se detallan las medidas que a partir de esta noche entran en vigor para toda la isla. Quedan prohibidas las cenas fuera, excepto las que se ajusten al horario de la Europa del norte. También los encuentros de más de seis personas. Y toca olvidarse de la barra favorita o de esa mesa del bar de la esquina que es una extensión de casa.

Movilidad: Salir de casa entre las 22 y las 6 horas, sólo lo imprescindible

Movilidad: Salir de casa entre las 22 y las 6 horas, sólo lo imprescindibleEntre las diez de la noche y las seis de la madrugada sólo se podrá salir de casa para «lo esencial», según el decreto publicado ayer en el BOIB. Están prohibidos todos los desplazamientos. Salvo algunas excepciones. Se podrá ir a los servicios de urgencias y a las farmacias, pero sólo a la más cercana al domicilio o al centro sanitario al que se haya ido y para medicamentos que se deban administrar ya. Lo mismo sirve para el veterinario. También se podrá ir o volver del trabajo y están permitidos los desplazamientos para cuidar menores, personas mayores o dependientes «por motivosinaplazables». Otra excepción son las actuaciones urgentes policiale so judiciales. Y se podrá estar fuera de casa en esas ocho horas para llegar a tiempo a coger aviones o barcos.

Restauración: Barras y zonas interiores cerradas

Restauración: Barras y zonas interiores cerradasNi barras ni interiores. Los clientes de bares, cafeterías y restaurantes únicamente podrán cruzar el umbral de estos establecimientos para ir al baño. Y para recoger un pedido para llevar. Así lo especifica el decreto publicado ayer por la tarde por el Govern balear. Las terrazas, además, únicamente podrán funcionar con el 50% de su aforo y la disposición de las mesas deberá garantizar la distancia establecida y en ellas no podrán reunirse más de seis comensales. Los clientes, por mucho que les cueste, deberán quitarse las mascarillas sólo en el momento de beber o comer.

Establecimientos: Al 50% de su aforo

Establecimientos: Al 50% de su aforoEl aforo de todos los establecimientos estará reducido al 50%, según detalla el decreto. Deberán establecer, además, un horario de atención prioritaria para las personas mayores de 65 años.Reuniones: Evitar encuentros con no convivientes

Reuniones: Evitar encuentros con no convivientes«Se recomienda evitar reuniones con personas ajenas al núcleo familiar», reza el BOIB en el apartado de 'reuniones y encuentros', en el que se prohiben las agrupaciones de más de seis personas «tanto en el ámbito privado como en el público, excepto en el caso de las personas convivientes». Además, si estos encuentros son en espacios públicos no podrán beber ni comer. Esta medida excluye las que se produzcan en el entorno laboral y en los transportes públicos. En los velatorios y entierros se podrán congregar hasta quince personas. Por si acaso a alguien se le pasara por la cabeza, en cualquier caso hay que respetar las distancias de seguridad y llevar mascarilla.

Academias, centros de enseñanza...: Clases presenciales al 50% y nunca con más de seis alumnos

Academias, centros de enseñanza...: Clases presenciales al 50% y nunca con más de seis alumnosNinguno de los centros en los que se impartan estudios no reglados, así como autoescuelas, academias y espacios de formación, podrán acoger en sus clases presenciales a más del 50% de su aforo. Estos grupos, sin embargo, no podrán superar en ningún caso las seis personas y es imprescindible adoptar las medidas necesarias para que haya un metro y medio de distancia entre los alumnos.

Prevención: A las tres M se suma ahora la ventilación

Prevención: A las tres M se suma ahora la ventilación«Teníamos las tres M como medidas de prevención y ahora se suma una muy importante, la V, de ventilación», afirmó ayer la consellera de Presidencia, Pilar Costa, durante la presentación de las nuevas medidas de prevención. El BOIB recoge también un apartado en el que destaca que «se deben respetar las medidas de seguridad e higiene» y en especial el lavado de manos así como la ventilación en los establecimientos.Sanciones: Infracciones administrativas

Sanciones: Infracciones administrativasEl BOIB establece que «los incumplimientos individualizados de que dispone este decreto pueden ser constitutivos de una infracción administrativa», que recuerda así a los ciudadanos de la isla de Eivissa que se arriesgan a sanciones en el caso de que incumplan la nueva normativa.