El Sindicato Médico de Baleares (Simebal), a la vez que otras organizaciones sindicales de toda España, ha convocado hoy a todos los facultativos de la sanidad pública en las islas a un día de huelga para reclamar al Gobierno más presupuesto y la retirada del decreto que permite contratar médicos sin título de especialización. El seguimiento de la primera huelga de médicos en 25 años en España a lo largo de esta mañana en Ibiza es, en palabras de los representantes sindicales, «mejor de lo previsto». En este contexto, el centro de salud de es Viver es una de las puntas de lanza de la protesta, pues no ha acudido un solo médico al trabajo.

Según Carlos Rodríguez, portavoz de Simebal, los datos de seguimiento de la huelga hasta el momento ofrecen cifras del «100% en centros de salud como el de es Viver, de un elevado seguimiento en el de Santa Eulària, de alrededor del 50% en el de Sant Jordi yb de un 30% en el hospital Can Misses».

Mayor seguimiento del esperado en la huelga de médicos en Ibiza

Mayor seguimiento del esperado en la huelga de médicos en Ibiza

Según otrro representante de Simebal en Ibiza Miguel Lázaro, los médicos «exigen a Sánchez que inyecte ya 10.000 millones de euros de los 140.000 que llegan desde Europa». El presupuesto de la sanidad pública en España está en torno al 6,5% del PIB, dos o tres puntos por debajo de la media europea. «Países como Alemania o Francia han inyectado más dinero en la sanidad pública», aclara Lázaro.

Según los datos ofrecidos por el Govern, el seguimiento de la huelga general de personal médico de hoy ha sido del 22 % en el turno por la mañana.

Por gerencias, el seguimiento ha sido del 33 % en el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Asimismo, el Govern ha informado que no ha habido ningún incidente durante la jornada. Respecto a los servicios mínimos, estos han sido de un 100% en los servicios de Urgencias. Tanto en la atención primaria como en la atención hospitalaria los servicios mínimos han sido los mismos que los habituales en una jornada festiva.