La tasa de incidencia del coronavirus se ha disparado en la última semana en la zona sanitaria de Vila, según el último estudio publicado por el servicio de Epidemiología de la conselleria balear de Salud. Hay que matizar que esta zona no se corresponde con el municipio de Ibiza, ya que a ella pertenecen también usuarios que residen en localidades que pertenecen a otros, como Puig d'en Valls o Jesús. Entre el 6 y el 12 de octubre esta zona tenía una tasa de 202 casos por cada cien mil habitantes, cifra que aumentó hasta 289 entre el 13 y el 19 de ese mismo mes.

El estudio pone de manifiesto que es la zona sanitaria con la mayor incidencia del coronavirus en Balears. Está muy por encima de la siguiente zona sanitaria con más incidencia a siete días: Manacor, en Mallorca, con 147 casos. La incidencia también aumentó en otra de las zonas sanitarias del municipio de Ibiza, a pesar de las restrucciones, Es Viver, donde se pasó de 102 casos a 115 en una semana. Lo cierto es que la incidencia acumulada a siete días aumentó en todas las zonas sanitarias de las Pitiusas a excepción de las de Formentera y Can Misses-Eixample, que se mantuvieron a cero casos en ambas semanas, y en la de Sant Agustí, donde se redujo ligeramente. En Sant Antoni, donde se había reducido la incidencia durante el confinamiento de dos semanas, la incidencia prácticamente se duplicó la semana pasada respecto a la anterior: de 52 casos por cien mil habitantes ha pasado a 100.

El estudio de Epidemiología actualiza el número de casos relacionados con brotes detectados en cada zona sanitaria. La zona sanitaria de Vila encabeza la lista con 39 casos, seguida de Formentera, que tiene 33 y Es Viver, donde se conatbilizan 31. La población asociada a los centros de Atención Primaria entre la que se han notificado menos casos desde el inicio de la pandemia son Can Misses-Eixample (7) y Sant Joan (5).

El municipio de Ibiza es, según el informe, el que tiene la incidencia más elevada de Balears, con diferencia, desde que comenzó la pandemia: 2.431 por cada cien mil habitantes

Otro de los detalles que desvela el último estudio públicado (el número 22) es que Ibiza es la isla de Balears en la que ha habido un menor número de casos positivos de coronavirus asociados a brotes, apenas un 6,23%. Formentera, en cambio, es donde se han constatado más contagios pertenecientes a brotes: 102 de los 135 diagnosticados, un 24,45%.

De la misma manera, el estudio indica que la isla de Ibiza tiene la tasa más elevada de incidencia de Balears, tanto a siete días (la que se emplea para ver la evolución y rapidez del virus) como a 14 días y desde que comenzó la pandemia. Formentera, en cambio, tiene las más bajas de la Comunitat en las últimas dos semanas, pero no así la total (1.172,5 casos por cien mil habitantes), que está muy por encima de la de Menorca (509,7).