Recién aterrizado, el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria en Balears, Francesc Antich, expresidente socialista de la Comunitat Autònoma, tiene entre manos una decisión de gran trascendencia para el futuro inmediato del Club Náutico Ibiza. Al final de este mes concluye la autorización de ocupación temporal que ostenta el histórico club de Vila para el uso y explotación de las instalaciones náuticas del puerto.

El Club Náutico ha pedido una nueva autorización provisional de tres años de duración como máximo mientras se resuelve el litigio actual que se dirime sobre la concesión. Pero no es el único que opta a este permiso de explotación temporal. Doce Millas S.A, que se disputa con el Club Náutico en los tribunales la concesión de las instalaciones, ahora también ha solicitado la autorización de ocupación temporal de este preciado espacio del puerto de la capital de la isla.

Son las únicas dos peticiones que se han presentado, según confirma un portavoz de la Autoridad Portuaria. «Ya se está trabajando con la Abogacía del Estado para ver qué decisión se adopta. Hasta el día 31 hay tiempo para estudiarlo y adoptar la decisión correcta», indica.

La Ley de Puertos regula que corresponde al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria «el otorgamiento o la denegación con carácter discrecional y sin perjuicio de la oportuna motivación, de las autorizaciones cuyo plazo de vigencia sea superior a un año, y al presidente el de aquellas que no excedan de dicho plazo». En su solicitud, cada aspirante incluye una propuesta económica y de inversiones en las instalaciones.

El Club Náutico confía en que el organismo que gestiona los puertos de interés general fallará en favor de su solicitud, aunque entiende que debe ir con «pies de plomo» debido a la batalla judicial que ha emprendido Doce Millas por obtener la explotación de las instalaciones náuticas de Vila.

Fuentes del Club Náutico consideran que su solicitud de autorización de ocupación temporal debe tener «prioridad» porque, aparte de que es el que ostenta ahora mismo el uso de las instalaciones, «aún no está resuelta» la concesión, de 35 años de duración, que se disputan las dos entidades.

Los argumentos del CN Ibiza

Así, si el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria otorgara ahora la ocupación temporal a Doce Millas, y luego se resuelve la concesión en favor del Club Náutico, la entidad madrileña deberá desocupar las instalaciones y, además, obtener una indemnización.

Por ello, «lo lógico» es que, temporalmente, el Club Náutico siga gestionando las instalaciones, según las fuentes consultadas del casi centenario club ibicenco: «Sería difícil de justificar lo contrario».

Actualmente, el Tribunal Supremo debe resolver el recurso de casación presentado por el Club Náutico contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que invalidó el concurso de la concesión (el que ganó el Club Náutico en 2017) por un defecto de forma en el anuncio de la licitación.

En concreto, el anuncio público «generó en los aspirantes la confianza en que los criterios que expresaban el mayor interés portuario eran, por orden, los indicados en tal anuncio», cuando, en realidad, el que tenía mayor peso, el que hacía referencia al número de eventos «de carácter social, cultural y deportivo» que se proponían, figuraba en último lugar.

El Club Náutico sostiene que, en el caso de que el Supremo no admitiera su recurso, el concurso se deberá repetir, pero volvería a optar a la adjudicación, por lo que «lo lógico», insiste es que no se cambie ahora provisionalmente la titularidad de las instalaciones.

Es más, la sentencia del TSJB que invalidó el concurso desestimó la pretensión de Doce Millas de que se le otorgara directamente la concesión. «No sanaría la vulneración de los principios de publicidad, transparencia y concurrencia sino que los incrementaría», justificaba. Además, había una tercera entidad que presentó una oferta al concurso, Portocolom Nàutic SL.

Pese a este revés judicial, el Club Náutico mantiene su optimismo por el hecho de que aunque, al final se tenga que repetir el concurso, el Tribunal Supremo ya validó el criterio que utilizó la Autoridad Portuaria para obtener la concesión. Es decir, el Club Náutico Ibiza, fundado en 1925, sigue siendo «el mejor situado» para mantener la explotación de sus instalaciones 35 años más.

Julio de 2017

Adjudicación al CN Ibiza por un periodo de 35 años

En junio de 2017, la Autoridad Portuaria concedió al Club Náutico Ibiza la concesión durante un periodo de 35 años. El casi centenario club presentó una oferta con una inversión de 7,5 millones para la mejora de los pantalanes y las instalaciones. Doce Millas y Portocolom Nàutic también optaban a esta concesión.

Febrero de 2019

El Supremo valida los criterios de adjudicación

Tras la adjudicación, Doce Millas inició una batalla judicial para arrebatar al Club Náutico la concesión. En febrero del año pasado, el Supremo confirmaba el criterio de la Autoridad Portuaria para otorgar la concesión el Club Náutico: el factor social por encima del económico.

Mayo de 2020

Invalidado el concurso por un defecto de forma

El Tribunal Superior de Justicia de Balears admite en parte un recurso de Doce Millas e invalida el concurso por un defecto de forma en el anuncio de la licitación. El Club Náutico ha recurrido al Supremo pero si no prospera se repetirá la licitación.

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