La presidenta del Govern, Francina Armengol, se reunió ayer con los presidentes de todas las asociaciones de la Petita i Mitjana Empresa (PIME) de Balears, entre ellos el de Ibiza y Formentera, Alfonso Rojo, para informarles sobre su intención de establecer corredores turísticos seguros de cara a la próxima temporada. El objetivo es garantizar la llegada de turistas a las islas en condiciones de seguridad higiénica, informó Rojo tras finalizar el encuentro.

El presidente de la Pimeef expresó su acuerdo con esta iniciativa, pero destacó ante Armengol la necesidad de que se respete un funcionamiento autónomo para cada isla en caso de que alguna de ellas presente un estado del virus más avanzado que otra. «Se trata de que si una isla tiene la epidemia muy avanzada no arrastre negativamente los efectos sobre las demás, que a lo mejor tiene unas condiciones más favorables y no tiene por qué pagar las consecuencias», señaló. Esta petición ha sido formulada también por los consells insulares.

«Un trabajo grande»

La presidenta, según dijo Rojo, admitió que «va a ser un trabajo muy grande en el que tendrán que intervenir varias administraciones», entre ellas el Ministerio de Fomento, como responsable de los puertos y aeropuertos, y el de Turismo.

Del mismo modo, será necesario que otros países europeos estén dispuestos a establecer acuerdos para implantar estos corredores con Balears, añadió.

Durante el encuentro, que tuvo lugar presencialmente en el despacho de la presidenta, se abordó también la situación creada con el nuevo acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos para prolongar los ERTE y dar ayudas a los fijos discontinuos.

Todos los presentes valoraron este acuerdo y dijeron que es de suma importancia para paliar los efectos que tiene el virus del covid sobre la vida económica insular.