El Govern balear ha definido este viernes que Sant Antoni es un "núcleo afectado" por los casos de Covid-19 y que la decisión de aplicar las restricciones busca evitar que se disparen los contagio.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Islas Baleares, Javier Arranz, ha hecho estas manifestaciones en rueda de prensa tras las críticas del alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, que insiste en que no se les ha facilitado los datos de contagios que justifiquen las restricciones en el pueblo.

Arranz ha reconocido que es posible que a día de hoy los datos "sean un poco mejores", pero ha indicado que hace dos semanas, cuando se decidieron las restricciones, la incidencia en Sant Antoni era de "560 casos de PCR positivos por 100.000 habitantes, con una tasa de positividad de más del 15 %".

Asimismo, ha añadido que la semana anterior, la tasa de positividad estaba en el 13 %. "Yo creo que son datos muy importantes para, en aquel momento, tomar esa decisión", ha remarcado.

Arranz también ha destacado que la prevención "es la base de la salud pública" y que se debe actuar "antes de llegar a situaciones críticas".

En este sentido ha indicado que en Sant Antoni, al igual que en Vila, las restricciones buscan evitar "escenarios bastante más complicados de controlar".

"Puedo entender que a ningún municipio, ningún alcalde ni a ningún ciudadano le gusta que en su municipio o su zona haya estas restricciones", ha añadido Arranz, que ha remarcado que no son medidas de confinamiento, "no es quedarte encerrado en casa sin poder salir a hacer absolutamente nada", ha dicho, a la vez que espera que "puedan ser bien entendidas por la ciudadanía".