El equipo de gobierno echa mano de arquitectos externos para tratar de desatascar el tapón que tiene actualmente el departamento de Urbanismo. El primer teniente de alcalde, Joan Torres, de PxE, explica que esta área sólo cuenta con una arquitecta e ingeniera, que desde hace varios meses se encuentran de baja, un inspector, un celador, un letrado y la jefa del departamento. Ante la falta de personal, el departamento se ha reforzado con dos arquitectos externos y los servicios de un despacho de arquitectura, además de una letrada de fuera, que tienen un contrato por objetivos, según Torres, y perciben una retribución (con un máximo) en función de los expedientes que informen.

Joan Torres y el segundo teniente de alcalde, José Ramón Martín, de Ciudadanos, coinciden en que esta no es la vía adecuada porque, en última instancia, la jefa del departamento debe validar los trámites. «Así, se mantiene el embudo», indica Martín, a lo que Torres agrega: «Por este camino no podemos seguir. Se necesita aumentar de forma holgada el personal propio. Si no se hace, iremos de mal en peor. Se pueden hacer contrataciones externas en un momento puntual, pero no por norma».

Asimismo, Torres aclara que, pese a las restricciones que impone la Ley Montoro para contratar personal, se puede hacer excepcionalmente por un periodo de dos años, por ejemplo, si se justifica el atasco que sufre el departamento. «Lo importante es que haya gente trabajando en Urbanismo a jornada completa y no, desde fuera, por horas», subraya Torres

El concejal de PxE asegura que ayuntamientos de Mallorca que son «más pequeños» que el de Sant Antoni cuentan con «el doble de personal» en Urbanismo y que además disponen de un grupo que se destina exclusivamente a disciplina urbanística y otro sólo a la concesión de licencias.