La plataforma Salvem sa Badia de Portmany denuncia en un comunicado que los chárters ilegales han vuelto a la bahía de Portmany y se han instalado sobre las praderas de posidonia.

"Un año más, varias compañías de chárter náutico han instalado su sede frente a la playa de s'Estanyol, en la parte sur de la bahía, y utilizan los muelles de las golondrinas de transporte de pasajeros para embarcar y desembarcar a sus clientes", asegura la plataforma en su nota.

Según denuncian, hay una docena de estas embarcaciones operando de manera ilegal: "Al menos doce catamaranes han instalado sistemas de fondeo con cadena, la mayoría sobre posidonia, y usan los muelles de las golondrinas para subir a bordo tanto a clientes y como provisiones. Todo ello de manera ilegal ya que carecen de autorización alguna, ya sea para la instalación de sistemas de fondeo como para el uso de los muelles".

Salvem sa Badia de Portmany ya denunció estas prácticas el año pasado. Sin embargo, para esta temporada advierten de una novedad en la actividad de estas empresas, puesto que aseguran que además de alquilar los barcos por semanas como alojamiento, como ya hacían antes, realizan excursiones de un día o una tarde.

Ante estas actividades, la plataforma "reclama a las autoridades que tomen cartas en el asunto e impidan estas prácticas ilegales". "Los chárter establecidos en esta zona de la bahía, a la vista de todo el mundo, no solamente ejercen una competencia desleal hacia las compañías de la isla que tienen amarre en los distintos puertos, sino que además están usando el dominio público marítimo-terrestre, que es de todos, para su lucro personal. Todo ello sin olvidarnos de lo más importante: el daño que se está realizando a los fondos de la bahía de Portmany, sobre todo a la posidonia, que es una planta marina que contribuye enormemente a la transparencia del mar, aporta vida a los ecosistemas marinos, proporciona oxígeno y retiene la arena de las playas", concluyen.