El Ayuntamiento de Sant Josep ha tramitado la adopción de ocho animales desde el inicio del confinamiento decretado raíz del estado de alarma frente el Covid-19. Con estas, ya son 60 las adopciones formalizadas desde la puesta en marcha del actual servicio de recogida, gestión y adopción de animales, el pasado julio. Este servicio no se ha visto afectado por el estado de alarma, como recuerda la concejalía de Bienestar Animal.

Sant Josep es «el único municipio de Balears que lleva después el animal a su nuevo hogar», detalló ayer la concejala Guadalupe Nauda. Las solicitudes de adopción se canalizan a través de la web canerasantjosep.hombre.blog mientras dure el confinamiento. Una vez completada su tramitación, los técnicos de la empresa concesionaria del servicio, Fundación Natura Parc, llevan el gato o perro a casa de la persona que adopta.

La edil destacó que el confinamiento no ha parado las adopciones y desde el centro «han puesto todo de su parte y todas las medidas de seguridad» para hacer las adopciones a domicilio. También se siguen tramitando las licencias para los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas (PPP por sus siglas en español).

En los ocho meses del inicio del servicio se han atendido 290 incidencias relacionadas con animales domésticos, siempre siguiendo el protocolo que empieza con un aviso de la Policía Local de Sant Josep.

La mayoría de avisos han supuesto un ingreso en el centro de protección de animales domésticos que gestiona la empresa con un total de 243 ocasiones. En otros 45 avisos se ha podido localizar a la persona propietaria forma inmediata después de comprobar el microchip del animal, hecho que ha permitido la devolución de la forma menos traumática para la mascota.

Los animales que llegan al centro reciben un exhaustivo control veterinario y son desparasitados. En caso de no tener chip, se le inserta al mismo tiempo que también se le pone la vacuna de la rabia. Todos los animales que dejan las instalaciones lo hacen una vez castrados, con el microchip -que se ha implantado a 78 que no lo llevaban-, la vacuna de la rabia y desparasitados.