El Govern aprobó ayer la ampliación de la renta social básica para incluir a aquellos colectivos vulnerables que forman parte de la economía sumergida, como limpiadoras de hogar o cuidadores de personas mayores sin contrato o mujeres que ejercen la prostitución, según informó la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago. Así, estos colectivos afectados por la paralización a causa del coronavirus y que habían quedado fuera de la posibilidad de acceder a ayudas al formar parte de la economía sumergida, podrán acceder a esta renta social básica que supondrá 560 euros mensuales de media.

Santiago precisó que podrá solicitarla toda persona mayor de 18 años que no tenga ningún ingreso y resida en Balears, para lo cual necesitará un «informe del trabajador social que son los que conocen a estas personas o a sus familias», lo que permitirá «agilizar» el acceso a la renta. Para facilitarlo, el Govern ha habilitado que puedan pedirlo a través de entidades del tercer sector que trabajan con estos colectivos, en concreto Cruz Roja, Cáritas, Casal Petit y Médicos del Mundo.

Medidas sociales urgentes

Medidas sociales urgentes

Esta medida forma parte del decreto ley aprobado ayer por el Govern para establecer «medidas sociales urgentes» ante la situación creada por el coronavirus, así como fomentar la investigación sanitaria. Además, el texto establece regímenes temporales específicos en materia de concertación social y de selección de empleados públicos destinados a los servicios públicos esenciales.

En lo que se refiere a la ampliación de los destinatarios de la renta social garantizada, se ha elaborado un modelo específico de solicitud que tendrá que ir acompañado de un informe del profesional en que justifique las especificidades que se piden a la persona interesada para poder acceder. Inicialmente, estos nuevos beneficiarios de la renta social recibirán la prestación a partir del 1 de abril durante dos mensualidades, que se prorrogarán mientras se mantenga la situación de emergencia social.

En la actualidad reciben la renta social garantizada más de 8.500 titulares y beneficia a más de 12.600 personas, según recordó Santiago. La conselleria calcula que con la medida aprobada ayer podría haber unos 2.000 nuevos perceptores de la prestación. El presupuesto global de esta renta para 2020 se ha incrementado en 2,5 millones de euros para hacer frente a las nuevas necesidades sociales provocadas por el estado de alarma.

En cuanto a la investigación en materia sanitaria, el Decreto Ley establece que la Fundació Idisba podrá establecer ayudas para el desarrollo de investigaciones científicas y técnicas derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Estas ayudas podrán tener una tramitación más rápida y ágil. Además, entre otras medidas, los proyectos presentados serán analizados por una comisión de expertos, designados por la conselleria de Salud, y los créditos destinados inicialmente a conceder estas ayudas se podrán ampliar.