El Govern balear explicará mañana, miércoles, en el Foreign Office (Ministerio de Asuntos Exteriores) de Londres el decreto recién aprobado para poner fin al turismo de excesos en tres zonas de Baleares: la Playa de Palma y Magaluf en Mallorca y el West End de Sant Antoni.

Es la primera vez que el Ejecutivo autonómico mantiene una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, ha destacado este martes en el Parlament el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

El decreto persigue el turismo de borrachera y contempla la expulsión de cualquier hotel de Baleares de los turistas que practiquen el balconing, que se enfrentan a multas de hasta 60.000 euros.

Negueruela ha informado este martes, con ocasión de una pregunta parlamentaria, de las actuaciones del Govern balear para explicar este decreto en Gran Bretaña y Alemania, los principales países emisores de turistas hacia Baleares.

El conseller ha informado de que mañana su departamento ha organizado en Londres una mesa redonda con touroperadores y medios de comunicación británicos. Está confirmada la presencia de ABTA (Association of British Travel Agents), TUI, EasyJet y British Airways, entre otras compañías.

También acudirán periodistas de los diarios The Guardian, The Mirror y Sun, además de revistas especializadas en turismo.

Por otra parte, esta tarde el conseller se reunirá en Palma con el embajador de la República Federal de Alemania en España, Wolfgang Dold, y las principales empresas hoteleras de Baleares.

El ejecutivo quiere informar del contenido de esta norma y aclarar cualquier tipo de dudas, ha manifestado el conseller.

Campaña conjunta

Campaña conjuntaAdemás, el Govern balear y el consulado británico en Baleares pondrán en marcha una campaña conjunta para que "no haya ninguna duda del tipo de turismo que queremos y no queremos en nuestras islas", ha afirmado Negueruela.

El Govern anunció hace unas semanas que, tras la aprobación de este decreto, llevaría a cabo un plan de comunicación para explicar su contenido y responder a las preguntas que formulen los touroperadores.

A principios de este mes todos los partidos políticos del Parlament, salvo Vox, votaron a favor de este decreto ley del Ejecutivo autonómico.

La norma prohíbe en esas tres zonas la publicidad referida al consumo de alcohol y las barras libres, las excursiones etílicas (el llamado "pubcrawling"), las "happy hours", los "2x1" ó "3x1", los autodispensadores de alcohol, así como la venta de bebidas alcohólicas en tiendas entre las 21.30 y las 8.00 horas.

Los turistas que practiquen o permitan el "balconing" -saltar de un balcón a otro o lanzarse desde la terraza a la piscina- en cualquier hotel de Baleares podrán ser expulsados "inmediatamente" del establecimiento en cuestión y se enfrentarán a multas de entre 6.001 a 60.000 euros. El hotel tiene la obligación de que no continúen alojados.

Además, la ley, que ya se aplica, limita las fiestas en las denominadas "party boats".

Se trata de la primera norma en Europa que restringe la promoción y venta de alcohol en determinadas zonas y los comportamientos incívicos en los hoteles.