La conselleria balear de Medio Ambiente gestionará en 2020 un total de 153,8 millones de euros, de los cuales 13.329.353 corresponden a inversiones en Ibiza, según la información facilitada ayer por este departamento del Govern. La mayor parte del gasto se destina a mejoras en el ciclo del agua.

La mayor partida, según el desglose del gasto remitido por la conselleria antes de la presentación de las cuentas en Palma, se la lleva el tratamiento de los lodos que producen las diferentes plantas depuradoras (EDAR) en el proceso de tratamiento del agua, con 6,1 millones.

Pero la conselleria, en un comunicado posterior a la comparecencia del conseller, destaca los 4,5 millones que gastará en 'mantenimiento del resto de las EDAR de Ibiza', después de apuntar una inversión de 1,1 millones para el mismo objetivo para la vieja planta de Ibiza.

En recursos hídricos se han presupuestado para el próximo año un total de 250.000 euros para 'actuaciones en puntos conflictivos de torrentes', mientras en la nota de prensa se matiza que serán «actuaciones de mejora (...) de la red hidrológica de Ibiza como la carretera de Vila al aeropuerto o la mejora del drenaje del torrente de es Codolar, en San Josep». Además, cita la conselleria la remodelación de la tercera línea de la desalinizadora de Formentera, pero sin apuntar la cuantía del proyecto.

En el mismo apartado de recursos hídricos se indican inversiones de 71.148 euros para el 'proyecto red de saneamiento de Can Bossa', otros 21.984 para 'mejoras' en la EDAR de Santa Eulària y 141.210 euros para 'decantadores' también en Can Bossa.

Especies invasoras

Especies invasoras

La dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad también tiene señaladas intervenciones en Ibiza el próximo año. Así, en el listado facilitado por la conselleria se prevé un gasto de 853.461 euros para 'control de especies invasoras en las Pitiusas'.

Pero en la nota de prensa posterior también se indican gastos, sin evaluar, en «planes de gestión de la Red Natura 2000, como el de sa Serra Grossa y els Illots de Ponent, en Ibiza».

Hay presupuestados otros 105.000 euros para el Ibanat, pero no se adelantan los proyectos afectados.

Finalmente, y correspondiente únicamente a Ibiza, la conselleria informa de un gasto para 2020 de 37.462 euros para el alquiler de una oficina en la calle Murcia de Ibiza, 33.857 euros para carburante y 103.761 en concepto de vigilancia.

En cuanto al global de las cuentas para 2020, la conselleria de Medio Ambiente y Territorio gestionará 153,8 millones de euros en 2020, según anunció ayer el conseller Miquel Mir, en una comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

Mir puntualizó asimismo que de estos 153,8 millones, 10,5 millones procederán del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), y que el «presupuesto consolidado» -la suma del presupuesto de la conselleria y las empresas públicas, restándole las transferencias internas- será de 211,9 millones.