Dicen en el mundo del deporte que las victorias que más se disfrutan son las que se producen en el último segundo, sobre la bocina. La de la socialista Patricia Abascal de ayer no fue exactamente así, pero durante buena parte de la noche sus cifras y las del popular Jacobo Varela estuvieron bailando. Abascal no empezó a destacarse hasta que se llevaba más del 70% escrutado, aunque al final solo ganó por unos 700 votos.

En cualquier caso, Patricia Abascal revalida su escaño en la Cámara Alta y, aunque sus dos victorias se hayan producido con solo seis meses de diferencia, hay que destacar que es la primera vez en la serie histórica que un partido que no sea el PP lo logra. Y además es la primera vez que una mujer gana dos veces seguidas. Solo otra socialista, Pilar Costa, había logrado ser senadora, solo en una ocasión y encabezando una candidatura comnjunta de todas las fuerzas progresistas: Ibiza Formentera al Senat.

Abascal vuelve a sacar el peor porcentaje de la serie y se queda en el 28,7, e incluso pierde votos con respecto a abril, pero no será 'Abascal la Breve'.

Además, en las elecciones de ayer se produjo un récord de la abstención en las votaciones al Senado: subió hasta el 45,5%.