Síguenos en redes sociales:

Los gastos de Marta Díaz | Nueva devolución de la consellera

Marta Díaz devuelve 1.350 euros más de gastos sin justificar tras un requerimiento del Consell

La consellera pagó el viernes, el mismo día que le comunicaron la reclamación de la deuda, el coste de viajes a Madrid con acompañante para recoger dos galardones de moda. Díaz sostiene que ya se había comprometido a abonarlo después de que se publicara que estos premios eran un negocio

Marta Díaz devuelve 1.350 euros más de gastos sin justificar tras un requerimiento del ConsellD. I.

La consellera no adscrita Marta Díaz devolvió el viernes a la empresa pública Ferias, Congresos y Eventos (Fecoev), que depende del Consell, 1.350 euros por gastos no justificados durante el pasado mandato, cuando ocupaba la vicepresidencia segunda de la institución, por viajes y manutención para asistir a eventos de moda y artesanía. Desde mediados de 2018, la empresa pública gestiona la promoción de estas actividades.

Díaz explicó ayer a este diario que se corresponden con los gastos de los viajes y la estancia con un acompañante para asistir, el 19 de febrero de 2016, a la gala de entrega de los Dedales de Oro, donde recogió un diploma para la moda Adlib y, casi un mes antes, a otro certamen donde la premiaron con la Estrella de Oro. Los dos eventos están organizados por Nacho Jacob y, según reveló el diario El Mundo, los premiados tenían que pagar la cena de la gala (190 euros en el caso de los Dedales de Oro) y no podían delegar en otra persona para recoger el premio.

Cuando los técnicos del Consell constataron hace un mes, aproximadamente, que todavía no se habían justificado estos 1.350 euros, el Consell envió por burofax un requerimiento a la consellera para que devolviera dicha cantidad, pero no se pudo certificar su recepción. Por ello, se aprovechó que Díaz acudía al pleno del viernes, el primero fuera ya del grupo del PSOE, para comunicarle que existía aún esta deuda, que saldó el mismo día tras salir del Consell.

La consellera no adscrita sostiene que no ha recibido ningún requerimiento del Consell y que ella misma, cuando era vicepresidenta segunda, ya se había comprometido a pagar de su bolsillo los gastos del viaje de ella y de su acompañante después de que se publicara en la prensa nacional un artículo en el que se explicaban algunas de las claves del negocio que se esconde detrás de los Dedales de Oro, con el gancho de la presencia de firmas de prestigio de la moda que no acudían, entre otras cosas.

«Ya dije que lo pagaría yo»

Durante el anterior gobierno del PP, el conseller Vicent Roig acudió en 2014 a la gala para recibir uno de los premios de los Dedales de Oro por su labor en la promoción de la moda, pero posteriormente al constatar que la función de este evento era la de generar ingresos para su organizador, declinó volver a la siguiente edición.

Marta Díaz considera que estaba justificado que el Consell asumiera el coste de los dos viajes. «Pero como salió todo esto en los medios de comunicación, ya dije que lo pagaría yo»,recalca. La consellera acudió a recoger la Estrella de Oro con un acompañante. También estuvieron el entonces presidente del Consell, Vicent Torres, y su esposa; el secretario del Consell, Antoni Riera, y otra amiga. Estas dos últimas personas se pagaron el viaje y la estancia, según Díaz.

Esta cuantía se suma a los 1.585 euros que la consellera no adscrita también devolvió al Consell el pasado 20 de agosto (un mes y medio después de la toma de posesión del nuevo gobierno, del PP y Ciudadanos), en este caso justo antes de que la institución se lo requiriera por escrito, por falta de justificación de gastos de representación con la tarjeta bancaria del Consell. Díaz explicó entonces a este diario que sólo quedaban pendientes de justificar 500 euros, y lo atribuyó a que había perdido los tiques, pero aún así pagó la cantidad que le reclamaba el Consell sin alegar nada.

El apoyo de Vicent Torres

Inicialmente, el PSOE salió en defensa de su consellera e incluso el portavoz de su grupo en el Consell y expresidente de la institución, Vicent Torres, restó importancia al hecho de que se hubieran extraviado los justificantes, y resaltó que incluso a él también le había sucedido. Tuvo que pagar una vez de su bolsillo 330 euros, según dijo, tras extraviar los comprobantes de algunos gastos de un viaje.

De todos modos, según un portavoz del Consell, Marta Díaz es el único cargo público del anterior gobierno, formado por PSOE y Podemos-Guanyem, que al cierre del pasado mandato tuvo que devolver dinero al Consell por los gastos con su tarjeta institucional, como dos pagos en peluquerías y gasolina a pesar de que ella no tiene el carné de conducir. También pagó 15 euros en el Multicines. «Me equivoqué de tarjeta», justificó en su momento. Díaz no pasó al Consell ninguno de estos tiques.

Unos días después, el Partido Socialista, con instrucciones de la dirección balear, forzó a Díaz a dimitir. Sin embargo, la consellera decidió luego dar marcha atrás y romper con el PSOE, lo que precipitó la renuncia de Vicent Torres a la dirección del partido en Ibiza.

Pulsa para ver más contenido para ti