Antumi Toasijé (Colombia, 1969) es una de las voces del panafricanismo social más conocidas de España. Licenciado en Historia por la Universitat de les Illes Balears y doctorado por la Universidad de Alcalá de Henares, pasó su infancia y primera juventud en Eivissa. Su principal objetivo consiste en recuperar el protagonismo que tuvo el África negra en la historia de España, pese a que desde hace tiempo esta historia «está siendo blanqueada» por autoridades e historiadores, denuncia.

¿Cuál fue el papel de África en la fundación de Ibiza?

Ibiza es uno de los pocos casos en los que tenemos un estudio craneométrico sobre restos humanos, correspondientes a hace 2.500-2.170 años. Este rango de fechas corresponde a la época púnica, en una isla donde la romanización fue débil, porque siempre ha sido muy independiente. Pues bien, ese estudio craneométrico realizado sobre de los restos de 24 individuos de Puig des Molins, pero también de otros yacimientos, como Can Jurat y otros, demuestra que el 60% de ellos eran personas clasificadas como negras. Por cierto, hay más personas negras en Puig des Molins que en los yacimientos rurales. Por tanto, si hablamos de un 60% no es que hubiera algunas personas negras, es que lo era una mayoría. Es más, el estudio revela que de las 24 personas analizadas sólo había dos que no tenían ninguna traza africana, o sea, que eran blancas.

¿De dónde procedería esa población negra de la Ibiza púnica?

Solo podemos hablar de hipótesis, porque Ibiza en las fuentes aparece poco, y además muchos textos se han perdido. Por lo que se desprende de las crónicas de época moderna (hacia el siglo XVI), hubo dos fundaciones de Cartago, no sólo una. La primera se debió producir hacia el 1200 antes de nuestra era. Tanto en la primera como en la segunda fundación, los cartagineses llegaron a la isla. Esto está en las fuentes. Lo que no está, pero podemos deducirlo por fuentes indirectas, es que los egipcios estuvieron en Balears. La primera referencia que podemos tener es que Sesostris III, hace 3.800 años, llegó al occidente del Mediterráneo. Y se dice que Taharqo, que era nubio (Nubia: sur de Egipto y norte de Sudán) y futuro faraón, llegó también a Occidente, ya más recientemente. Y sobre Bakenrenef, en el 700 antes de Cristo, tenemos una cita que dice que reinó en Balears, que eran dominio suyo, pero claro, en la antigüedad Balears eran Mallorca y Menorca; Ibiza y Formentera no entran en este relato, no sabemos qué pasó. Lo que sabemos es que hubo influencia egipcia en Balears y en el Levante peninsular.

Y usted también sostiene que llegaron los eritreos...

Tenemos también referencias de los eritreos, que eran un pueblo marítimo muy activo, relacionado con los fenicios. De hechos, los fenicios provendrían de los eritreos. Los fenicios se llamaban a sí mismo cananeos. Todos estos pueblos que ocupaban el Mar Rojo, tanto en la orilla asiática como en la africana, y habrían sido muy activos en el Mediterráneo. Los eritreos incluso habrían fundado Cádiz, cuyo nombre más antiguo es Eriteia. Estos pueblos se consideraban hermanos: tanto los tirios (o sea, los fenicios de Tiro), como los cananeos y los eritreos tenían relaciones entre sí y todos ellos eran seguidores del dios Melkart. Cuando se dice que los fenicios fundaron Cádiz... no, son refundaciones.

¿Qué demuestra para usted la presencia del dios Bes en Ibiza?

Vamos a los hechos concretos: había adoradores de Bes en Ibiza, y el propio nombre de la isla proviene de 'la isla de Bes' o de 'los de Bes'. Es un dios que posiblemente fue traído por los nubios, porque es de origen africano, sin duda. Posiblemente represente a los pueblos llamados pigmeos. Seguro que fue traído por los mismos sudaneses en expediciones egipcias a los pueblos del Mediterráneo oriental: Palestina, Tiro, el actual Líbano... El Bes que hay allí no quiere decir que sea el mismo que tenemos en Ibiza, porque las iconografías son diferentes. Además, tenemos escarabeos con representaciones de personas nubias en muchos sitios del Mediterráneo, pero sobre todo en Ibiza.

¿Hay más indicios de presencia egipcia en Ibiza ?

Hay un hecho narrado por un historiador de época moderna, nada antiafricano, que es Florián de Ocampo, del siglo XVI. Es un historiador que ha sido muy denostado por un error que cometió, pero que puede cometer cualquier historiador, pues sobre un determinado tema se fió de una fuente que resultó ser falsa. Pero este hombre señala que en un momento determinado, Taharqo, antes de ser faraón (de la 25 dinastía, los faraones nubios) habría recalado en Iberia para saquear la costa desde Cádiz hasta Cataluña para proveerse de lo necesario. Esto habría ocurrido en torno al 700 antes de nuestra era. Es un episodio que narra con mucho detalle. No dice cuáles son sus fuentes, pero sabemos que usaba fuentes clásicas. Taharqo, tras estar en Cádiz, se dirige hacia Valencia y allí una tormenta destruye su flota y las naves quedan dispersadas. Es prácticamente seguro que en esa expedición hubo fenicios, porque el tándem fenicios-egipcios es muy antiguo. Los fenicios dependían, eran tributarios de Egipto. No podían hace casi nada sin la autorización de Egipto. Tengo la hipótesis de que alguna de esas naves recaló en Ibiza. El autor no lo dice, pero sí comenta que los barcos acabaron dispersos por todo el Mediterráneo y que tardaron un tiempo en reunirse de nuevo. Este relato es muy importante, pero ha sido ocultado por toda la historiografía. Hay pruebas arqueológicas de ello. Hay numismática, con monedas donde aparece un nubio. Luego hay también unas cabezas de terracota nubias y, finalmente, tenemos la propia etimología de Tarragona, donde estaba el principal campamento de Taharqo, y significaría 'la ciudad de Taharqo'. No es nada descabellado que Ibiza, visible desde la costa, y que era una escala intermedia, hubiera recibido la escala de esta expedición. Esto habría ocurrido en tándem con los fenicios, que participarían en la expedición. Y aún hay otra prueba de la africanidad de Ibiza, que es el podenco ibicenco. Los análisis genéticos realizados remiten clarísimamente a la variante de podenco que hay en el norte de África y concretamente en Egipto. Claro que siempre se nos dice que lo trajeron los fenicios. Todo lo que hay egipcio aquí se dice que lo trajeron los fenicios. Pero hay demasiadas cosas egipcias aquí: hay escarabeos, hay figuritas... muchas cosas. No puede ser que todo lo trajeran los fenicios. Lo traerían los mismos egipcios y, seguramente, en su última fase los egipcios de Sudán llegados con Taharqo.

Esa africanidad ibicenca continuó luego con la llegada del Islam en el siglo X...

Sí. A la gente que llegó aquí entonces se les llama habitualmente árabes, pero en realidad eran norteafricanos, eran pueblos amazigh (mal llamados bereberes), que son pueblos mestizos y muy diversos. Estos pueblos amazigh, sobre todo los almorávides, con contingentes llegados de más al sur, tuvieron una gran importancia en Balears. Sirva como ejemplo que de las 11.000 personas que entraron con Tarek en España en el año 711, solo eran árabes 700. El resto eran amazig, que eran mestizos pero mayoritariamente negros. Esta gente tuvo una gran importancia en Ibiza. De aquí no hay un censo, pero de Menorca sí lo hay y demuestra que la mitad de la población era negra. Y si se mira el famoso mural de la conquista cristiana de Mallorca, se ve que la fisonomía de sus defensores es africana. Puedo asegurar que durante toda la época púnica, cartaginesa, la mitad de la población de Ibiza, e incluso más, era africana y negra. Y durante la época islámica, seguramente el porcentaje se mantuvo igual.

Es decir, que la población ibicenca fue mayoritariamente negra hasta la llegada de los catalanes en 1235...

Prácticamente. Habría el periodo bizantino, pero éstos se nutrían también de tropas africanas, y los vándalos igual. Puede que bailaran un poco los porcentajes, pero no significativamente. Pero en todo caso son periodos muy cortos en la historia ibicenca. Y la romanización fue muy débil, aparte de que también aportaba gente del norte de África.