¿Qué opina del estudio genético dirigido por el catalán Francesc Calafell, que afirma que no hay restos de herencia fenicia en los ibicencos actuales?

Yo no digo que haya ninguna falsificación, sino que las muestras que han elegido no son representativas de lo que se puede cotejar con la población ibicenca. Ellos han elegido muestras de la población del levante del Mediterráneo (o sea, Libano, etc.) como si esas personas fueran las mismas que los antiguos fenicios, que ya le digo yo que no lo son. Tampoco están los datos desagregados para que se puedan analizar. Otros estudios tienen la cortesía de colocar todos los datos de modo que cualquiera los pueda analizar para ver si un alelo o un gen no se ha mirado bien.

¿Y cómo ve el estudio que hizo la profesora Cory Ramón, hace unos veinte años, que evidenciaba que las mujeres ibicencas sí conservan genes fenicios en su ADN mitocondrial?

Yo considero que es imposible que no haya alguna traza en Eivissa de este pasado. Eso supondría una exterminación total y absoluta de la población de la isla en un momento dado. Pero Eivissa es una isla más o menos grande, con una población importante desde la antigüedad. Hay muy pocos casos en la historia, prácticamente ninguno, en que se haya exterminado totalmente la población de una isla.

¿Ni siquiera en los llamados Siglos Oscuros de Eivissa, tras los vándalos y bizantinos?

Debió haber reducciones importantísimas de la población. En el estudio que comentábamos antes hablan de la peste bubónica en el XVII... seguro que hubo cambios poblacionales importantísimos, es habitual. Pero de ahí a la desaparición total y absoluta de una población... resulta poco creíble. Lo que hay que hacer son 'estudios ciegos', o sea, un estudio genético que se mande al laboratorio sin decir de qué población se trata, ni de dónde viene, y que el laboratorio te dé los resultados. ¿Por qué? Porque si no, luego pueden ser contaminados ideológicamente. El día que se haga un estudio ciego sobre la población de Eivissa saldrá el componente fenicio y el componente africano.