Representantes sindicales de los trabajadores de los servicios de limpieza y recogida de basura de los municipios de Ibiza y Sant Antoni, así como los del vertedero,que dependen del Consell, realizaron ayer su primera protesta con el fin de reclamar una subida salarial y que se estabilicen las plantillas. Las protestas se llevaron a cabo entre las 10 y las 11.15 horas en el Ayuntamiento de Sant Antoni, donde se congregaron unas 40 personas. De 12 a 13.15 horas fue frente a la concejalía de Medio Ambiente de Vila, en la calle Carlos III, y entre las 13.30 y las 14.30 fue en la sede del Consell de Ibiza, en la avenida de España.

El secretario general de CCOO en Ibiza y Formentera, Felipe Zarco, explicó ayer que tanto el conseller insular de Medio Ambiente, Gonzalo Juan, como la concejala del área de Vila, Montserrat García, se reunieron con los representantes de los trabajadores de las empresas de limpieza, mientras que en Sant Antoni nadie les recibió a pesar de que lo solicitaron expresamente.

Los trabajadores de las empresas Valoriza, UTE Portmany, UTE es Vedrà y UTE Giref tienen previsto llevar a cabo nuevas protestas los próximos días 10 y 17 de este mes. «En el Consell nos dijeron que la negociación no depende de ellos sino de la empresa, pero les pedimos que midiaron y nos respondieron que ya tenían una reunión prevista con UTE Giref por otro asunto», de forma que aprovecharán para tratar el problema. Zarco denunció que los trabajadores de UTE Giref tienen salarios muy bajos. «Muchos no llegan ni al salario mínimo interprofesional», advirtió el secretario general de CCOO.