El Govern balear ha notificado a la empresa Accesos Ibiza, que construyó la autovía del aeropuerto, la imposición de una multa de 522.000 euros por «el incumplimiento de todos los requerimientos efectuados» hasta la fecha para que retirara las acumulaciones de tierra depositadas en dos de las fincas propiedad del Grupo de Empresas Matutes, al sur de Sant Jordi, aunque ajenas al frustrado pacto para construir un campo de golf. Estas tierras llevan depositadas allí desde hace más de diez años y la constructora ha venido desoyendo sistemáticamente todas las órdenes de la Administración para que las lleve al vertedero autorizado.

Ahora, la conselleria de Obras Públicas y Territorio ha notificado la imposición de esta sanción, que es el resultado de la suma de una multa diaria de 3.000 euros desde la fecha del 16 de agosto de 2018, que es cuando comenzó a aplicarse la medida de las multas coercitivas previstas en la legislación actual. Se han descontado días no hábiles.

La resolución de la conselleria especifica que, de persistir en su actitud, la empresa seguirá recibiendo sucesivas multas de 3.000 euros al día, tal y como también prevé la ley para obras ilegales.

El pasado 4 de diciembre, ante los requerimientos enviados por el Govern a Accesos Ibiza, esta empresa admitió que no habían retirado las tierras, y al día siguiente personal de la Administración realizó una inspección en la que comprobó que, efectivamente, todas sus órdenes habían sido desatendidas. La orden de retirada afecta a las fincas números 56 y 59 de estos terrenos. Por ello, este lunes se le ha notificado la sanción.

Contra estas multas la empresa puede interponer un recurso ante la propia Administración.

Los tribunales condenaron en su día a la Comunitat Autònoma a evacuar los áridos de las fincas 56 y 59, porque, en el proceso judicial, no quedó acreditado que estos terrenos estuvieran incluidos en el «pacto verbal», confirmado por sentencia firme, entre el Grupo de Empresas Matutes y la constructora Accesos Ibiza para aprovechar el excedente de tierras de la autovía para el campo de golf previsto en Platja d'en Bossa.100.000 metros cúbicos

El conseller de Territorio del Govern, Marc Pons, dijo en el Parlament que el volumen de tierra que se debe sacar asciende a 100.000 metros cúbicos, con un coste de tres millones de euros. Entonces, el conseller indicó que no se le podía imputar a la Comunitat Autònoma la responsabilidad del depósito de tierra en terrenos que quedaban al margen del pacto para el campo de golf, por lo que requirió a la concesionaria para que la trasladara a una cantera autorizada. Un año antes, había exigido a Accesos Ibiza que se hiciera cargo de la evacuación.

Pese a que inicialmente el Govern iba a realizar directamente la retirada de las tierras cargando los costes a la constructora, luego cambió de idea y pidió a la emprea que sea ella misma la que lo haga. Todos los requerimientos hechos en este sentido han caído en saco roto y por ello ha recaído ahora la primera de las multas que prevé la ley.

Se da la circunstancia de que una empresa retira y comercializa la tierra acumulada en Platja d'en Bossa. Ni el Ayuntamiento de Sant Josep ni el Govern balear han autorizado esta actividad, pero tampoco han actuado en ningún momento para evitarla. Sant Josep sostiene que es competencia del Govern y éste, en cambio, considera que se debería haber tramitado una licencia municipal.