El conseller de Medio Ambiente del Govern balear, Vicenç Vidal, ha asegurado hoy que cuando tengan "las autorizaciones pertinentes" para poder sacar a las cabras que quedan con vida en es Vedrà escucharán "criterios científicos y técnicos" y decidirán el modo de actuar.

"Lo que no haremos será como el PP, no miraremos hacia otro lado ante un problema de la biodiversidad ante el que necesitamos actuar. Y lo haremos, intentaremos hacerlo, con el mayor consenso, con las mayores garantías para nuestro personal y para garantizar la conservación de la biodiversidad. Y a nuestro lado estará la ciencia y no la demagogia", ha afirmado Vidal.

En el pleno del Parlament, el conseller ha respondido así a la pregunta formulada por la diputada del grupo parlamentario popular María José Ribas, quien le ha preguntado si el Govern volverá a actuar igual que en febrero de 2016 cuando, ha dicho, "llevó a cabo aquella horrible, sanguinaria y muy cuestionada matanza de cabras, a tiros y dejándolas en algunos casos malheridas y sufriendo".

"Usted dijo sentirse satisfecho porque se trataba de una medida de gestión de conservación", le ha recordado Ribas, quien ha preguntado a Vidal si su intención es ahora actuar del mismo modo "o reconoce que se equivocaron y rectificará".

De cuatro o cinco ejemplares a 16

Vidal ha indicado que desde principio de legislatura el Govern ha actuado ante las especies invasoras y aunque en algunos casos han tenido éxito, ha reconocido que no fue así en es Vedrà, donde "se paralizó la actuación". "De aquellos cuatro o cinco ejemplares que quedaban, ahora tenemos 16. Por tanto, volvemos a tener en situación de riesgo a muchas especies emblemáticas, que sólo se encuentran en es Vedrà", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que la actuación fue "positiva para la flora y se demostró técnicamente" y ha incidido en su responsabilidad para que esas especies emblemáticas, continúen vivas y "trasciendan a las generaciones futuras".

Por ello, ha asegurado que cuando dispongan de "las autorizaciones pertinentes", en referencia a la solicitud realizada al juzgado, deberán "valorar el número de animales que quedan y a partir de ahí decidir la actuación".

Ribas, quien ha incidido en que en 2016 "cometió un grave error", solicitó a Vidal que en esta ocasión actúe "con diálogo" y cuente "con los ibicencos, con la experiencia y los conocimientos de los vedraners y con las entidades animalistas que se han ofrecido en diversas ocasiones" y ha mostrado un ejemplo de cabras "sacadas con un llaut, vivas y de camino a Ibiza". "Haga caso de lo que le dicen sus socios de gobierno de detrás", ha dicho en referencia a las críticas recibidas por parte de Podemos en Ibiza.

Vidal, por su parte, ha criticado el método mostrado por Ribas y ha asegurado que no lo comparte: "Tirar las cabras por un barranco de arriba a abajo no representa un sistema de eliminación digno de ejemplares del siglo XXI", ha afirmado el conseller, que ha insistido en que actuarán y para ello escucharán "los criterios científicos y técnicos".