El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha tumbado el permiso que la dirección general de Industria del Govern concedió en octubre de 2015 a Hermanos Parrot para la instalación de una planta de asfalto y otra de hormigón en la cantera de ses Planes, en Jesús. El tribunal balear ha estimado el recurso de un vecino y ha declarado nula la autorización del Govern por un defecto de forma en su tramitación, al no haberse sometido el proyecto a una exposición pública completa.

Se refiere a que el proyecto, en su día, fue sometido a exposición pública, pero posteriormente a raíz de las anomalías detectadas por la Comisión de Medio Ambiente de les Illes Balears y las alegaciones presentadas por los vecinos, el promotor renunció al proyecto inicial, pero luego lo recuperó y fue aportando modificaciones, «una detrás de la otra», dice la sentencia. Todo estos cambios se produjeron en un periodo de dos años y cuatro meses, que es el plazo transcurrido entre la información pública, la detección de anomalías, la presentación de alegaciones y los cambios introducidos hasta que Industria autorizó el proyecto.

El tribunal entiende que se deberían haber sometido a exposición pública las modificaciones incorporadas y que el hecho de no haberse producido es suficiente para declarar nula la autorización. Hay que tener en cuenta que, pese al tiempo transcurrido desde la concesión del permiso por parte de Industria, Hermanos Parrot aún no ha obtenido la licencia municipal para instalar las dos plantas.

Esta sentencia supone una victoria para la Asociación de Vecinos Afectados por la Cantera de ses Planes que presidía el difunto Ángel Nieto.