n El programa de Ciencia Ciudadana que practica el Centre d'Estudis Avançats de Blanes favorece la implicación de los estudiantes de colegios e institutos en la obtención de los datos que posteriormente serán analizados para realizar estudios como este. Con la supervisión de sus científicos principales, alumnos de diez centros educativos pitiusos han recogido muestras de arenas, han localizado los fragmentos de plásticos y los han clasificado en función de sus características. Posteriormente, los científicos corroboran este trabajo y extraen las conclusiones necesarias. «Es una forma de estimular el interés de los estudiantes por la ciencia», señaló la responsable del GEN Agnès Vidal, que recordó que este es el segundo año que se lleva a cabo esta iniciativa.

Diez playas para diez centros

Las playas estudiadas han sido las de Cala de Boix, Benirràs, Sant Antoni, Cala d'Hort, Platja d'en Bossa, Talamanca y Santa Eulària, en la isla de Eivissa. En Formentera se han estudiado es Arenals de Migjorn, es Cavall d'en Borràs y es Pujols. «Se han analizado tanto playas urbanas como otras semi vírgenes», explicó Vidal.

Los centros que han participado son L'Urgell, Algarb, IES Santa Maria, IES Xarc, Sant Carles, Portal Nou y Trinitàries. Los de Formentera han sido Mestre Lluís Andreu, Sant Ferran y El Pilar.