El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, confía en que las obras del colegio Ses Planes, en Cala de Bou, puedan comenzar antes de que acabe el año. Así lo aseguró tras el pleno extraordinario en el que el Ayuntamiento aprobó el proyecto del centro, que entregó hace poco el Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec), de manera que pueden iniciarse ya los trámites para la adjudicación de las obras.

El alcalde explicó que ahora el proyecto estará en exposición pública unos 20 días y que si no se presenta ninguna alegación, sería viable que la construcción comenzara antes de 2019. «Si se presentan empresas al concurso», matizó el alcalde, en clara referencia a las cuatro obras previstas por la conselleria balear de Educación para este verano que no se han podido hacer porque ninguna compañía se presentó.

Ribas destacó que en el pleno también se aprobó delegar en la junta de gobierno todos los trámites. Esto, indicó, tiene como objetivo agilizar el proceso, ya que no será necesario aprobar en pleno todas las tramitaciones, algo a lo que obliga la normativa cuando el coste de un proyecto supera el 10% del presupuesto municipal. La intención, insistió el alcalde de Sant Josep, es hacer todo lo posible para que el colegio, que tiene un plazo de ejecución de un año, pueda estar acabado a finales de 2019 o principios de 2020.

Abstención del PP

Abstención del PP

El grupo popular de Sant Josep, aunque se abstuvo en la votación, se mostró en contra del modelo de financiación de la construcción del centro: el Ayuntamiento adelanta el dinero a la conselleria de Educación. Curiosamente, este es el mismo sistema que se empleó para la construcción del colegio Vénda d'Arabí y la ampliación de Santa Gertrudis, en Santa Eulària, Ayuntamiento gobernado por el PP.

El alcalde de Sant Josep destacó que adelantar el dinero no supone ningún problema debido al superávit del Ayuntamiento. Además, destacó que el acuerdo con el Govern establece un 0,7% de intereses que recibirá el Consistorio en compensación por el adelanto.