Endesa tiene previsto arrancar la vieja y polémica turbina de la estación eléctrica de es Ca Marí, en Formentera, para garantizar el suministro en las Pitiüses y debido a los trabajos de mantenimiento de una línea de Sant Jordi, en Ibiza.

La presidenta de los vecinos de la zona recibió ayer un correo electrónico en el que se le informaba de la decisión. Además se precisaba en la información que la previsión es que la instalación esté en funcionamiento hasta el próximo 21 de marzo, de 8 a 22 horas.

Los vecinos de es Ca Marí llevan años quejándose y denunciando las molestias que genera la turbina en el entorno de la central, pero parecen resignados. La portavoz reconoce que ahora por lo menos les avisan: «Lo único que esperamos es que se rompa [la turbina] y que la tengan que cambiar» o buscar otro método de producción de energía.

Un portavoz de Endesa confirmó que la decisión viene dada por Red Eléctrica de España, como operador único del transporte de energía. En los meses de verano se montan varios grupos electrógenos para cubrir el aumento de la demanda, lo que no impide que también se arranque la turbina en ocasiones, según los vecinos.