Los principales edificios de Balears, desde la sede del Govern en el Consolat, a la catedral de Mallorca, los aeropuertos, consells, numerosos ayuntamientos y sedes culturales y comerciales apagaron ayer las luces desde las 20.30 a las 21.30 horas en la Hora del Planeta contra el cambio climático.

En Ibiza se sumaron a la inciativa el Ayuntamiento, la catedral, las murallas, la fuente de la plaza Enrique Fajarnés, y el estanque del Parc de la Pau.

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu también apagó las luces del Puig de Missa, la Casa Consistorial, y de parte del Paseo Marítimo y de s'Alamera.

El Consell de Formentera dejó sin iluminación la plaza de la Constitució de Sant Francesc y las calles Ibiza y Ramon Llull

Numerosas instituciones de Balears se sumaron a esta campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que empezó en 2007 como gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático.

El Consolat de Mar, la Lonja, el Castell de Bellver, la Catedral de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma, CaixaForum Palma, la Misericordia, la fachada principal del Aeropuerto de Palma y el Palau de la Almudaina fueron algunos de los edificios más emblemáticos de Palma que apagaron sus luces.

El Ayuntamiento de Palma calculó que la repercusión del apagado ha tenido un ahorro energético estimado en 94.775 kWh.

El Consell de Mallorca se sumó dejando a oscuras los edificios de Palau Reial, Teatro Principal, La Misericordia, el Hogar de la Infància, Hogar de la Juventud y del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales. También el Corte Inglés de Avenidas apagó la fachada y los rótulos.

El Aeropuerto de Menorca desconectó el alumbrado de la escultura Vela de la rotonda de acceso a las instalaciones, las del cartel principal y las de la fachada del terminal que está frente al campo de vuelo.

Juegos y actuaciones

Juegos, talleres o actuaciones musicales son algunas de las actividades organizadas por el grupo conservacionista WWF para celebrar la Hora del Planeta, el apagón simbólico que tuvo lugar en todo el mundo.

Además, apagaron las luces distintas instituciones y empresas, como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, 40 estaciones de ferrocarril de la red Adif, 4.300 oficinas de Correos, los casi 400 hoteles del grupo NH, el letrero de Tío Pepe en la madrileña Puerta del Sol, la fachada del Ayuntamiento de Madrid, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o las Cortes de Castilla-La Mancha.

La onegé WWF ha elegido Madrid, como en años anteriores, para sus actos centrales en España donde, en la Plaza de Oriente, convocó a los ciudadanos para participar en un concurso fotográfico o en una yincana infantil.

Se apagaron las luces del Palacio Real, la catedral de la Almudena y del resto de la plaza, momento en el que se pudo pedalear para poner en marcha un espectáculo lumínico con energía limpia.

En Barcelona los festejos se iniciaron a las 14.00 horas en la Plaça dels Angels, donde organizaron talleres infantiles con caretas de animales en peligro de extinción.

En Valencia, WWF convocó a los ciudadanos en el puente peatonal de las torres de Serrano donde el atleta olímpico David Canal leyó un manifiesto sobre la lucha contra el cambio climático.