­Sa Penya se despierta hoy tomada por la policía, con todos sus accesos restringidos ante el inminente inicio de los desalojos de la UA-27, la manzana más degradada del barrio. El despliegue, del que no han trascendido demasiados detalles para evitar cualquier complicación, también se extiende a parte de Dalt Vila y, como mínimo hoy, solo se podrá acceder al baluarte de Santa Llúcia con una acreditación oficial. Todo a expensas de cómo evolucione el operativo, que arranca a las 9 horas siguiendo las directrices del juez que autorizó a Vila a recuperar este espacio, en el que se proyectan viviendas sociales.

Medio centenar de periodistas de medios locales y nacionales se han acreditados para seguir la operación, aunque tendrán acceso limitado al barrio durante el operativo.

En esta primera fase, que podría terminar hoy mismo si se cumplen las expectativas de que el desalojo se desarrolle con «tranquilidad», está previsto dejar libres 17 de las 23 infraviviendas de la manzana. Se está a expensas de que los juzgados autoricen la entrada en las otras seis viviendas de la misma manzana cuyo desalojo se planificará en una segunda fase del operativo.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que autoriza al Ayuntamiento a recuperar sus propiedades también establece que los desalojos se pueden acometer entre las 9 y las 18 horas. Para ello, el Ayuntamiento cuenta con el auxilio de la Dirección Insular de la Administración del Estado, que ha desplazado a la isla a efectivos de la Policía Nacional llegados anoche desde Valencia. Aunque no concretó su número, el director insular, Roger Sales, asegura que son «suficientes» para la envergadura del dispositivo.

«Espero y deseo que los residentes se avengan a las indicaciones municipales y que no haya ningún problema», observó Sales. Por ello comentó que la presencia de este refuerzo cumple «con una función más bien preventiva». Se ha previsto que permanezcan en la isla los dos días que duren los desalojos, aunque la decisión se podría revisar «según se vean las circunstancias».

Representantes municipales comparecerán dos veces al día durante estas dos jornadas para informar de la evolución de los lanzamientos. La operación contra el punto más conflictivo de sa Penya, donde se concentra el menudeo de drogas, ha despertado el interés de cadenas estatales como TVE, Telecinco, La Sexta y Cuatro, que han enviando reporteros a Ibiza para estos días.