­Además de pedir al Govern que no se olvide del desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, el pleno también aprobó por unanimidad un acuerdo para que se recupere el proyecto de construcción de una arteria de agua desalada hasta la zona de Sant Carles, es Canar, Cala Mestella y es Figueral, que lleva tres años metido en un cajón, desde el 26 de abril de 2012. El equipo de gobierno propone repetir en este caso la fórmula que permitió construir el nuevo instituto: el Ayuntamiento adelantaría el dinero y luego descontaría poco a poco esa cantidad del coste del agua de la desaladora que le vende Abaqua, si es que esa instalación entra en funcionamiento algún día. Ya cuentan con los informes de Recursos Hídricos y de Carreteras.

Relacionado con esas dos mociones en la que se tira de las orejas al Govern balear, el alcalde pidió a los grupos que sus homólogos en el Parlament apoyen las enmiendas que Santa Eulària ha presentado a los presupuestos generales de la Comunitat Autònoma. Se trata de 21 peticiones (23 si se suman las dos precedentes) por una cantidad total de unos siete millones de euros) que en su momento se aprobaron por unanimidad en el pleno y que no han sido atendidas hasta el momento (y como es costumbre) por el Ejecutivo balear. Entre ellas se encuentra la reforma del colegio Sant Ciriac y la ampliación del de Sant Carles, la construcción de un tercer depósito de agua desalada (en Cala Llonga), que la Escuela Oficial de Idiomas cuente con una sede, microcréditos para emprendedores, limpieza de torrentes, inicio de la segunda fase del Palacio de Congresos, un plan de mantenimiento de la depuradora de Santa Eulària, una UVI móvil, y los planes de embellecimiento de es Canar, Cala Llenya y s´Argamassa, entre otros.

Durante el pleno también se aprobó por unanimidad proponer al Consell la creación de un área de prestación conjunta para el sector del taxi en la isla de Ibiza, otro de esos temas que se arrastran desde hace varios mandatos. El PSOE dio su voto a favor, pero advirtió sobre lo obvio: «Creará ampollas», dijo Vicent Torres, consciente de que soliviantará a los taxistas de Sant Antoni y Sant Josep.

Los grupos acordaron respaldar la declaración institucional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, así como solicitar el acondicionamiento del camino de Can Musson a es Coloms y pedir al Consell que elabore un plan para el mantenimiento de ese tipo de viales y para priorizar las inversiones en ellos.