El Ayuntamiento de Sant Antoni tiene previsto mantener el horario de cierre de las discotecas de su casco urbano a las seis de la mañana, tal y como prevé la actual ordenanza, pero permitirá prolongar hasta las seis y media la hora de cierre de las que estén fuera del casco urbano. Esta medida, que introducirá en la normativa municipal una discriminación entre establecimientos del mismo tipo, favorecerá básicamente a Privilege y Amnesia. Esta última saldrá beneficiada pese a que tiene abiertos varios expedientes municipales de infracción por vulnerar reiteradamente el horario de clausura del local durante este último verano.

El concejal de Urbanismo y Actividades de Sant Antoni, Juanjo Ferrer, admite que prolongar el horario de un establecimiento caracterizado por sus incumplimientos puede interpretarse como un premio al infractor. «Se podría mirar así, pero es un acuerdo que se ha alcanzado entre todos los alcaldes», explica. Y añade: «Media hora, al final, no es que sea gran cosa. Si ampliamos el horario en media hora, pero logramos que ese horario se cumpla, podríamos salir ganando todos».

El Consell de Alcaldes de Ibiza acordó que la hora de cierre de las discotecas de toda la isla se unificara a las 6.30 de la mañana.

Ferrer afirma en una entrevista que publicará el domingo este diario: «Se podría prever que fuera del casco urbano hubiera una prolongación de media hora, pero dentro del casco urbano somos muy conscientes de que hemos de mirar de restringir estos horarios».

Según el concejal, «muy pocas veces se está cerrando a las seis y no se ha producido ningún efecto por el hecho de que se cierre tarde. A partir de ahora, si se sanciona y se controla, tal vez esta media hora no sea tan importante».

Multas de solo 10.000 euros

Al propio tiempo, sin embargo, admite que las sanciones que el Ayuntamiento está facultado a imponer por infringir el horario de las discotecas no son de una cuantía especialmente relevante.

En concreto, la Ley de Régimen Jurídico de Instalación, Acceso y Ejercicio de Actividades en Balears establece que rebasar en más de una hora el cierre de un local es considerado como una infracción grave, a las que se asigna un margen sancionador de entre 1.001 y 10.000 euros. Esta cuantía, según ha admitido en varias ocasiones el equipo de gobierno, hace que algunos locales prefieran incumplir la norma y pagar la multa antes que renunciar a los beneficios que les reporta superar el horario.

En cualquier caso, Ferrer anuncia que durante el próximo verano no solo se hará hincapié en el cumplimiento de los horarios de cierre, sino también en otros aspectos de los locales de ocio nocturno, como es el caso de los aforos, que Juanjo Ferrer consideró especialmente importante.

Ferrer, de Proposta per les Illes (PI), afirmó: «Cuando intentas llegar a acuerdos a veces has de ceder un poco en determinados aspectos».