El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni parece haber reconsiderado su decisión de aceptar la nueva unificación de horarios de discotecas en la isla de Ibiza, ya que dicha norma supondría alargar en media hora el funcionamiento de las salas de fiestas respecto a la ordenanza actual. Actualmente, deben cerrar a las seis, pero con la unificación horaria impulsada desde el Consell podrían cerrar a las seis y media, que es el horario propuesto para todos los municipios.

El concejal de Urbanismo y Actividades del Ayuntamiento de Sant Antoni, Juanjo Ferrer (PI), manifestó ayer a este diario al ser preguntado al respecto: «De momento, nuestra ordenanza no la vamos a cambiar. Los horarios se van a quedar como están».

El responsable de este departamento agregó: «Hasta que no hablemos con los empresarios del municipio y se llegue a un acuerdo sobre este asunto, nosotros no haremos ninguna modificación». Ferrer afirmó «entender lo que se acordó en el Consell de Alcaldes», con la presencia del primer edil de Sant Antoni, José Tur, pero se reafirmó en su intención de no cambiar la situación actual: «Para mí no es una prioridad modificar la ordenanza de horarios. Por tanto, hasta que no me digan lo contrario, quedará así».

Según la ordenanza en vigor, las discotecas situadas fuera del casco urbano tienen media hora más de margen hasta haber desalojado completamente su interior y cerrar las puertas, con lo que el horario efectivo de cierre son las seis y media.

La unificación que impulsa el Consell prevé también que el cierre de los cafés-concierto se produzca a las cinco de la mañana.

En el municipio de Ibiza, el cambio no afectaría a las discotecas, que ya cierran a las 6.30 de la madrugada. Pero sí a los cafés-concierto, que ahora terminan a las 6.30 y desde la próxima temporada lo harán hora y media antes, cuando se cambie la actual ordenanza.

En el municipio de Sant Josep, por otra parte, no supondría ninguna modificación, puesto que las discotecas ya cierran a las 6.30 y los cafés-concierto, a las 5.

El Consell de Ibiza, junto con los alcaldes, está impulsando también un endurecimiento de las sanciones que actualmente se aplican por incumplir los horarios de cierre, en vista de lo sucedido durante este mes de octubre, cuando la discoteca Amnesia, de Sant Antoni, incumplió de forma ostentosa y reiterada el horario máximo que prevé la ley.

Los nuevos responsables municipales descubrieron que las ordenanzas del Ayuntamiento no permiten imponer sanciones de suficiente cuantía como para que sean realmente disuasorias y eviten que se reproduzca esta infracción.