Síguenos en redes sociales:

Cultura

La obra de Fornes se hace documental

El artista plástico de ascendencia ibicenca protagoniza la película ´Entropía´ y presenta una nueva serie inspirada en la Biblioteca de Alejandría

La obra de Fornes se hace documentalvicent marí

El artista plástico Guillermo Fornes, hijo de Guillermo Fornes Puget y nieto de Guillermina Puget, nació en Bilbao pero se considera «ibicenco de espíritu». Prueba de ello es que mantiene su taller en la isla y visita con frecuencia Ibiza, donde le «encantaría» exponer por primera vez la nueva serie en la que está trabajando: ´Biblioteca de Alejandría´.

Además, Fornes es el protagonista del documental ´Entropía´, «que toma su título de un concepto muy relacionado con el arte, ya que entropía hace referencia a la parte de caos que hace falta para que un sistema funcione. Es un término filosófico que prácticamente define el arte ya que siempre hay una intervención emocional que no es controlable y que es lo que hace que la pieza sea magistral», reflexiona el artista.

´Entropía´ es un documental biográfico de aproximación a la obra de este artista, que está pensado «no solo para expertos en arte sino para que cualquier persona entienda qué es el arte y cuál es su proceso», explica el artista. Así, el documental aborda la creación desde antes de que exista, es decir, «desde el concepto que la desencadena, indagando en toda la labor intelectual que hay antes de hacer un cuadro, las ideas que hay detrás del arte», relata. Una vez cerrado el concepto llega el trabajo de creación propiamente dicho, seguido de la exposición de la obra. «Todo el desarrollo de la vida de una pieza desde el concepto hasta la exposición y la adquisición por parte de un coleccionista o una institución», abunda Fornes. El documental incluye quince entrevistas que abordan todas las esferas del arte, entre las que destacan las de Santiago de Torres, patrono del Museo Reina Sofía; Carlota Álvarez Basso, directora de Matadero de Madrid, los galeristas Joan Antón Maragall, Antonio Torres Font y Pepe de la Pisa, el historiador Benjamín von der Becke, los coleccionistas María Eugenia Girón y Alberto Terol, además de los artistas Juan Garaizábal y Alberto García Alix.

«El documental es un proyecto ambicioso que tiene como objetivo final romper el concepto elitista del arte», concluye Fornes. Este proyecto está en fase de rodaje.

El artista está centrado ahora en la serie ´Biblioteca de Alejandría´. «Es perfecta para Ibiza y para el Museo de Arte Contemporáneo», explica el artista. «Es una reflexión sobre la identidad de la cultura inspirada en la biblioteca de Alejandría, un proyecto que hizo Ptolomeo en Egipto desde un enfoque helenístico en el que reunió toda la sabiduría de diferentes culturas», describe. Partiendo de esa inspiración, Fornes ha creado una serie de grandes papeles partidos por la mitad que funcionan «como libros abiertos, cada uno de un color y una forma, que representan diferentes formas de pensar. Todos los libros forman en conjunto un gran círculo que es una gran biblioteca», apunta el creador. Fornes afirma que este proyecto «está muy relacionado con la isla porque sin duda Ibiza es una de las sociedades más eclécticas, si no la más ecléctica del país», remarca.

Este artista plástico, que ha expuesto varias veces en la isla, muestra estos días su obra gráfica en la galería Ksar, en la carretera de Sant Joan.

Pulsa para ver más contenido para ti