El Sindicato de Enfermería SATSE ha presentado una demanda en el juzgado de lo contencioso administrativo de Palma por las "graves irregularidades detectadas" en los procesos de bolsas de empleo y de contratación de personal sanitario por parte del Ib-Salut.

En un comunicado, el Sindicato de Enfermería de las Islas Baleares (SATSE) informa de que la demanda también tiene que ver con los "graves perjuicios" que se están ocasionando a los profesionales afectados que consisten fundamentalmente en impedir el acceso a miles de personas a un puesto de trabajo público.

También por la vulneración "sistemática" de los principios constitucionales de igualdad, capacidad y mérito en el acceso al empleo público.

El sindicato afirma que la situación de la contratación en el conjunto del Ib-Salut es "absolutamente caótica", sobre todo en referencia a colectivos como el de enfermería, con bolsas de empleo "agotadas", procesos de selección temporal sin resolver desde 2012 y contratación "totalmente arbitraria" por parte de algunas gerencias.

"En definitiva, se trata de un desorden absoluto e impensable en una administración pública, al que contribuye la desidia del Servicio de Salud de la Islas Baleares (Ib-Salut)", se critica en la nota de prensa remitida.

"En el Área de Salud de Ibiza y Formentera se está contratando con el listado definitivo de la bolsa cerrada a fecha 31/03/2012, lo que provoca que muchos profesionales sanitarios que han terminado sus estudios desde entonces o que han querido incorporarse a la bolsa, no tengan opción a ser seleccionados para trabajar, que las bolsas se hayan agotado y que, por tanto, se esté contratando fuera de bolsa, o lo que es lo mismo, por "currículum"", han denucniado.

Además, denuncian que "desde hace tiempo las bolsas de matronas en las islas de Ibiza y Formentera se encuentran agotadas" y la de enfermería "se consumió en las sustituciones del verano pasado" y actualmente "se ha sumado el desgaste de la bolsa de fisioterapeutas".

"La bolsa de trabajo del Área de Salud de Ibiza y Formentera está abierta permanente, con dos cortes anuales para baremaciones, pero no se actualiza desde el 2012, añadiendo a todo ello que dicha bolsa estuvo cerrada de marzo de 2012 a marzo de 2013 para nuevas incorporaciones", explican.

El Ib-Salut ha vetado su resolución, por lo que la contratación de los profesionales con bolsas agotadas se encuentra en manos del criterio, generalmente arbitrario, de los responsables de los hospitales, cuando debería ser un proceso transparente y vigilado, en aras de garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad para la contratación en el ámbito público recogidos en la Constitución española.

Según el SATSE, los departamentos de Relaciones Humanas de los hospitales están "completamente desorientados", sin saber qué normativa aplicar y con la inseguridad jurídica que ello conlleva y "las continuas irregularidades que se producen".

El SATSE está analizando "detenidamente" la contratación de personal en las diferentes gerencias del Ib-Salut a lo largo de los últimos dos años, puesto que se han detectado situaciones "manifiestamente irregulares cuya ilegalidad, de confirmarse, podría generar incluso responsabilidades penales".