El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha votado a favor por mayoría de tres a dos de la legitimidad de la demanda interpuesta por los grupos PSOE y MÉS por la incompatibilidad del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a raíz de sus negocios privados, entre los que se encuentra la gestión de una farmacia en el municipio mallorquín de Marratxí.

De este modo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado la petición que había formulado la Abogacía de la Comunidad Autónoma para que la demanda fuese deslegitimada.

A partir de ahora, tanto la Abogacía como Bauzá, que se ha personado en el procedimiento, deberán responder a la demanda, tras lo cual se practicarán las pruebas pertinentes y el TSJB dictará una sentencia acerca de si el presidente del Govern incurrió o no en una incompatibilidad.

El pasado 24 de julio, PSIB y MÉS presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) contra el presidente del Govern en el que exigen su "cese inmediato" por su "incompatibilidad" en el cargo al ser "titular y propietario" de una oficina de farmacia en la localidad mallorquina de Marratxí.

Ese día, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, criticó que Bauzá "ha ejercido y sigue ejerciendo su cargo de presidente con absoluta incompatibilidad por tener ingresos particulares prohibidos absolutamente por la Ley de Incompatibilidades de las Islas Baleares".

Por ello, y después de que Bauzá "se haya negado reiteradamente" a dar explicaciones y a asumir las responsabilidades políticas derivadas de su situación de incompatibilidad, los grupos de la oposición "nos hemos visto abocados a iniciar la vía judicial", explicó Costa.

"Bauzá es tri-incompatible, puesto que no solo es titular y propietario de una oficina de farmacia, sino que también ha sido administrador y propietario de dos empresas mercantiles, una cuestión absolutamente prohibida por la ley de incompatibilidades", consideró la socialista.

En similares términos se expresó la diputada de MÉS, Fina Santiago, quien remarcó que toda la oposición está convencida de que Bauzá "incumple en el presente y ha incumplido en el pasado, la Ley de Incompatibilidades", razón por la cual ha dicho que la oposición se ha visto abocada a presentar la demanda ante la "carencia de voluntad" del presidente del Govern para regular su situación y asumir las responsabilidades políticas "pertinentes".

sí, el PSIB y MÉS recuerdan que la sentencia que declaró incompatible a la exconsellera socialista de Sanidad Aina Salom es "determinante y señala claramente la incompatibilidad del actual presidente".

La demanda

Concretamente, ambas formaciones han pedido a la Audiencia que declare "la incompatibilidad para el ejercicio del cargo de presidente de las Islas Baleares" de Bauzá, que está "afectado por la imposibilidad de ocupar y ejercer esta función, puesto que está en manifiesto incumplimiento de las previsiones contenidas en la Ley 2/1996 de 19 de noviembre, de Incompatibilidades de los Miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares".

Una vez certificada esta incompatibilidad, piden el PSIB y MÉS que Bauzá debe "cesar inmediatamente" como presidente del Govern para restablecer plenamente "la legalidad conculcada".

Asimismo, ambas formaciones piden que se declare "no ajustado a derecho" el acuerdo del Consell de Govern de 19 de octubre del 2012, cuando el Ejecutivo balear decidió archivar las actuaciones previas de carácter reservado en relación a los presuntas motivos de incompatibilidad de Bauzá como presidente.

Para los socialistas y la coalición econacionalista, la decisión del Govern de archivar las diligencias se hizo "sin tener la totalidad de la información de las actividades del presidente, que no la transmitió al Ejecutivo, como debería haber hecho".