El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha admitido a trámite la demanda presentada el pasado 24 de julio por PSOE y Més ante lo contencioso administrativo en la que piden que los jueces ordenen al president del Govern, José Ramón Bauzá, cesar en su cargo al haber incurrido en incompatibilidad a causa de sus negocios. Para la oposición, Bauzá habría incurrido en una infracción muy grave y dos infracciones graves de la ley balear de Incompatibilidades de altos cargos al mantener la titularidad de su farmacia en Marratxí, además de haber sido administrador de otras dos sociedades mercantiles cuando ya había tomado posesión de su cargo como president.

Estas infracciones conllevarían la condena a no poder ocupar un cargo público ni a trabajar en la Administración durante seis años por la falta muy grave y otros cuatro años por las dos infracciones graves, según explicaron las diputadas Pilar Costa (PSOE) y Fina Santiago (Més) cuando presentaron el escrito de demanda.

En el escrito de admisión a trámite se acuerda dar traslado de la demanda y del expediente administrativo al letrado de la Comunidad Autónoma para que, en representación del Govern, conteste en un plazo de 20 días. No obstante, al ser agosto un mes inhábil en los tribunales, "el plazo para que el Govern conteste acabará a mediados de septiembre", según calculó ayer Pilar Costa.

La oposición resalta en su demanda que Bauzá incurrió en incompatibilidad al mantener la administración de Bauser International y de la vinoteca Divino cuando ya era president del Govern. Más relevante es todavía el caso de su farmacia, en el que se centra la mayor parte de la demanda.PSOE y Més recuerdan al TSJIB que en su día condenó a Aina Salom, exconsellera socialista de Sanidad, por actuar como Bauzá y mantener la titularidad de su botica mientras formaba parte del Govern.

Pilar Costa recordó ayer que la oposición ya instó a Bauzá en el Parlament "a elegir entre su cargo como president y sus negocios y la unica respuesta han sido las constantes mentiras", por lo que "deberá ser la Justicia la que se pronuncie sobre su incompatibilidad y ordene su cese si es condenado".

La diputada acusó a Bauzá de haber ocultado al Parlament y al Govern "sus ingresos y propiedades" en sus declaraciones de patrimonio e intereses. Agregó que "no sólo ha mentido en esta legislatura, sino también en la anterior, ya que tuvo remuneraciones que no le correspondían" como alcalde de Marratxí con dedicación exclusiva mientras mantenía la titularidad de la farmacia sin nombrar un sustituto, como establece la Ley de Ordenación Farmacéutica.

PSOE y Més confían en que el TSJIB resuelva sobre la incompatibilidad del president José Ramón Bauzá antes de que acabe la legislatura, para lo que quedan dos años. "No es un caso complicado en el sentido de tener que aportar muchas pruebas, a lo que se suma que ya existe un antecedente con la exconsellera de Sanidad Aina Salom (PSOE), a la que el TSJIB declaró incompatible para formar parte del Govern por mantener la titularidad de una farmacia", declaró ayer la diputada socialista Pilar Costa. En su demanda, la oposición pide que en la sentencia se dé un plazo de un mes como máximo para que el Govern "restablezca la legalidad conculcada", es decir, para que Bauzá deje el cargo.