La portavoz del Govern balear, Nuria Riera, se ha mostrado hoy convencida de que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) "reconocerá" que el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha actuado conforme a la ley y que no ha incurrido en incompatibilidad alguna.

Riera ha mostrado, en nombre del Ejecutivo, su respeto a la decisión del Alto Tribunal de desestimar la petición de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, que considera que la oposición (PSIB-PSOE y MÉS) no pueden presentar un contencioso-administrativo acerca de la compatibilidad del presidente con sus negocios privados.

La portavoz y consellera de Administraciones Públicas ha subrayado que la decisión se ha tomado con el voto favorable de tres magistrados frente a dos, es decir, sin unanimidad.

A partir de ahora, el proceso judicial continúa y se demostrará, ha manifestado Riera, que la actuación del presidente ha sido "correcta y legítima".

En este sentido, la consellera ha recordado que el Ejecutivo balear archivó en su día las diligencias abiertas sobre esta presunta incompatibilidad de Bauzá tras los informes realizados de "manera objetiva" por técnicos y jurídicos "independientes".

La demanda interpuesta por PSIB-PSOE y MÉS es "un nuevo intento judicializar la vida política", ha dicho Riera, que ha mostrado su confianza en que en una futura sentencia del TSJIB se "reconocerá" que el mandatario autonómico ha actuado "correctamente".