El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, tachó ayer de «profundamente irresponsable» que se haga «rehenes» a los niños baleares de una estrategia que «no tiene más que un contenido político», en referencia a la huelga educativa convocada de manera indefinida en la escuela pública de esta comunidad. Wert respondió así al diputado del PSOE por Balears, Pablo Martín, en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, después de que éste le pidiera una valoración sobre la huelga educativa convocada en su comunidad autónoma y «ante la sordera política, la soberbia y la prepotencia del Gobierno de las islas».

El titular de Educación afirmó que el derecho de huelga está reconocido en la Constitución española y, en la medida en la que se ejerza legalmente, «no hay nada que decir». Ahora bien, critica y ve «profundamente irresponsable» que se haga rehenes a los niños de estrategias políticas. Además, negó que sea cierto que tanto la normativa balear, como la estatal en la materia, contravengan la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), ni se opongan al tratamiento de lenguas cooficiales en la enseñanza que se realiza en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), actualmente en trámite parlamentario. En definitiva, defiende que el objetivo de esta normativa es procurar que los niños que se eduquen tanto en las dos lenguas cooficiales, como en inglés.

«Déjeme que le pregunte si le parece bien que sus colegas de Balears le tomen el pelo e ignoren completamente su autoridad y lleven a cabo reformas educativas vulnerando la legislación que le toca proteger como ministro», señaló el socialista. A su juicio, no hay «nada peor» que una «buena idea» como la implantación del trilingüismo, «ejecutada de manera nefasta». La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) afirmó que Wert es «un irresponsable» y «un provocador» por calificar a los niños de «rehenes políticos» de las huelgas educativas.

Por su parte, el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, consideró que es «una gran irresponsabilidad que se esté utilizando a los niños para formar parte de las manifestaciones», al tiempo que remarcó que respeta el derecho a la huelga, «pero también el derecho tienen los padres que quieren llevar a sus niños a que sean educados en las escuelas». Así lo señaló en el Foro Cinco Días, celebrado ayer en Palma.

«Yo entiendo y respeto que haya profesores que no estén de acuerdo con nuestras ideas y se manifiesten. Pero no era una manifestación de profesores, era una manifestación de profesores y de muchos niños. Yo creo que no hace falta que haga más comentarios en este sentido», agregó respecto a la manifestación registrada el martes delante del Parlament.

Con todo, el jefe del Ejecutivo autónomo defendió que la conselleria de Educación ha mostrado en repetidas ocasiones su intención de negociar con la «otra parte». «La conselleria se ha sentado a negociar, pero lo que pide la parte negociadora es que no apliquemos el trilingüismo y que suspendamos las sanciones a aquellos que han cometido infracciones», explicó. «Es muy difícil negociar sobre algo, cuando lo que te pide el que negocia es que no hablemos sobre el tema que el Govern plantea. Eso es irresponsable e injusto. Eso no es querer negociar, eso es querer no negociar», añadió.

«Las leyes están para cumplirlas»

Bauzá recalcó que serán los ciudadanos los que tendrán que decidir en las urnas «si el TIL es adecuado o no», mientras tanto «los profesores están para cumplir las directrices en materia educativa, igual que cualquier otro funcionario o empleado público». «Las leyes están para cumplirse y deben aplicarse los criterios que se definan en la competencia correspondiente, en este caso es de la conselleria de Educación», remarcó.

Los grupos de la oposición PSIB y MÉS pidieron al Govern tras la Junta de Portavoces que rectifique en educación y no valide el martes el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), como lo ha hecho con los impuestos medioambientales, después de que el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, anunciase su retirada. Tanto la portavoz del PSIB, Francina Armengol, como el de MÉS, Biel Barceló, declararon que el Gobierno popular «solo acierta cuando rectifica», motivo por el cual han pedido que cambie de posición acerca del TIL.