El grupo del PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Ibiza presentará una moción en el pleno que tendrá lugar el próximo día 8 de este mes en la que propondrá la creación de una comisión de investigacion sobre el caso de los pagos irregulares a un semanario afín al PP -en concreto, Prensa Pitiusa-, al que se destinaron 77.000 euros por anuncios que no existían. Además, a primera hora de esta mañana tendrá lugar una decisiva reunión entre todos los protagonistas del caso -la alcaldesa, sus principales concejales y el jefe de gabinete, entre otros- para analizar los hechos, después del paréntesis vacacional de Semana Santa.

La portavoz del PSOE-Pacte, Lurdes Costa, confió en «conseguir una mayoría suficiente» entre los concejales del pleno para sacar adelante esta propuesta, que permitiría recabar información documental y testifical sobre todo el proceso que ha rodeado estos pagos y emitir conclusiones detalladas sobre las irregularidades existentes. «Esperamos lograr una mayoría que tenga ganas de saber qué ha pasado aquí y qué responsabilidades hay», señaló Lurdes Costa, quien recalcó que la «primera fase» de la «hoja de ruta» que se ha marcado su grupo es «conocer el alcance» de las irregularidades desveladas por Diario de Ibiza. «Posteriormente» y a la luz de los primeros resultados que arroje la comisión de investigación -si llega a crearse- el PSOE-Pacte estudia poner el caso en manos de los tribunales de Justicia.

Lo que temen los progresistas es que «haya facturas previas», por lo que quieren saber «cuál es su importe», puesto que muchas de ellas «ya estarían pagadas».

Tanto el concejal de Eivissa pel Canvi (ExC), Vicent Ferrer, como el de Nova Alternativa, Antonio Villalonga, se declararon dispuestos a votar a favor de esta comisión de investigación, aunque este último se mostró escéptico sobre la utilidad de estas comisiones. Villalonga opinó que «la Fiscalía de Ibiza ya tiene indicios para actuar», por lo que pidió su intervención en este caso. Vicent Ferrer dijo que Marienna Sánchez-Jáuregui «pasará a la historia por ser la peor alcaldesa de la democracia», por el «desgobierno» que está protagonizando y por su «falta de decisiones» en cualquier materia.

PREF: «Devolver el dinero»

La postura que adopten los dos concejales del Partido Renovador de Ibiza y Formentera (PREF) será decisiva en el futuro desarrollo de los acontecimientos, empezando por la aprobación o no de la comisión de investigación que apoyará la oposición. A falta de conocer la postura del concejal Ignacio Rodrigo -que ayer se encontraba fuera de la isla por su inminente paternidad-, el presidente del PREF, Cándido Valladolid, dijo que no tomará una decisión hasta conocer el resultado de la reunión que hoy mantendrán los concejales del equipo de gobierno para analizar el caso de las facturas. «Quiero esperar a ver qué explicaciones dan», señaló. «Lo que está claro es una cosa: se ha pagado un dinero indebido a una determinada empresa y debe haber un responsable», añadió. También anticipó que su partido pedirá que «se devuelva hasta el último céntimo cobrado indebidamente». «Lo que no puede ser es que esto se quede como si no hubiera pasado nada», agregó.

Valladolid coincidió con los partidos de la oposición en que en este asunto «puede haber responsabilidades penales».