­­Manuel Ramón Mas, director del Patronato Municipal de Música de Ibiza, deja este cargo, según ha anunciado él mismo en una carta de despedida.

El valenciano, de 75 años, lleva desde 1990 al frente de este organismo, prácticamente desde su creación «principalmente por la insistencia de Gilberto Tur Riera», recuerda Ramon Mas, que destaca que una de sus primeras funciones cuando asumió la dirección del patronato fue «recuperar la desaparecida Banda de Música», de la que él mismo había formado parte durante una primera estancia en la isla. Para conseguirlo, se puso en contacto con «todos» los músicos que integraban aquella formación y se invitó a formar parte de ella a los que formaban la Orquesta Juvenil Pro-Música. En ese mismo momento puso en marcha la escuela del patronato.

«En estos años, el Patronato Municipal de Música ha logrado ser uno de los pilares más firmes e importantes de la música en Ibiza. Claro ejemplo de ello es su escuela con más de 220 alumnos, en la que se pueden estudiar instrumentos de viento, cuerda y percusión, además de canto. Sus veinte profesores y las agrupaciones: coro infantil, juvenil y de adultos, conjunto instrumental de viento y percusión y de cuerda, banda sinfónica y orquesta sinfónica», destaca Ramón Mas, que también ocupaba el cargo de director de esta banda.

El músico afirma que se siente «orgulloso» de su trayectoria. «Sé que mi trabajo no ha sido en vano y que ha sido gracias a mi esfuerzo y a las personas que han colaborado conmigo», asegura. Músico profesional del Ejército (en el 58 ganó la oposición de una plaza en el Regimiento de Infantería Teruel 48 en la isla), en su carta de despedida apunta: «Para ganar una batalla no basta con ser un buen jefe, hace falta tener buenos soldados. Y yo los he tenido». Manuel Ramon Mas asegura que deja su cargo «por voluntad propia» y convencido de que «todo lo conseguido seguirá su curso».

Además de en la isla, ha desarrollado su carrera como músico en Huesca, Zaragoza y Soria, ciudades en las que fue clarinetista solista, dirigió varias formaciones e impartió clases.