Arqueólogos desconcertados por lo que han encontrado bajo las pirámides de Egipto

Descubren unas enigmáticas estructuras subterráneas

La teoría de un arqueólogo resuelve el misterio de las pirámides de Egipto

Arqueólogos desconcertados por lo que han encontrado bajo las pirámides de Egipto

Arqueólogos desconcertados por lo que han encontrado bajo las pirámides de Egipto / AP

Los arqueólogos se han topado con lo que describieron como una gran “anomalía” enterrada bajo el complejo piramidal de Giza en Egipto.

Un equipo de investigación conjunto de la Universidad Internacional Higashi Nippon, la Universidad de Tohoku y el Centro Nacional de Investigación llevó a cabo una exploración geofísica empleando radar de penetración terrestre (GPR) y tomografía de resistividad eléctrica (ERT) en el Cementerio Occidental de Giza, para evaluar la zona y comprobar si aún quedaba algo por descubrir.

Y lo había. Han detectado un par de estructuras subterráneas, una poco profunda y la otra muy profunda, debajo de un cementerio real cerca de la Gran Pirámide de 4.500 años de antigüedad.

El gran descubrimiento

Los arqueólogos describieron las estructuras como una anomalía porque su densidad difiere de la del suelo circundante. Y es que el Cementerio Occidental de Giza es conocido como un importante lugar de enterramiento de miembros de la familia real y oficiales de alto nivel. La mayoría de las mastabas (tumbas subterráneas) están alineadas de norte a sur de manera regular, pero hay un área plana y vacía entre ellas.

El equipo encontró una anomalía aproximadamente a 2 metros debajo de la superficie. Parece ser una estructura en forma de L que mide al menos 10 metros de largo, escribió el equipo en su artículo, publicado el 5 de mayo en la revista Archaeological Prospection. Los investigadores sospechan que fue construido para soportar la construcción de una estructura más grande y profunda, que mide aproximadamente 5 metros en su punto menos profundo y 10 en la zona más profunda.

El equipo encontró una anomalía aproximadamente a 2 metros debajo de la superficie

El equipo encontró una anomalía aproximadamente a 2 metros debajo de la superficie / AP

Los arqueólogos creen que las estructuras son artificiales debido a su forma y sospechan que fueron rellenadas después de la construcción.

El área de la anomalía se pudo establecer aproximadamente, pero la estructura y la ubicación no estaban claras.

"Pudo haber sido una entrada a una estructura más profunda", explican los científicos en su artículo. “Creemos que la continuidad de la estructura poco profunda y la estructura grande y profunda es importante. A partir de los resultados del estudio, no podemos determinar el material que causa la anomalía, pero puede ser una gran estructura arqueológica subterránea”.

Esperan que una excavación cuidadosa del lugar pueda ayudar a determinar la naturaleza de estas estructuras.