Los pacientes que sufren alguna patología crónica disponen ya en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de una Unidad del Dolor Crónico en Ibiza. Según la doctora Montse Viñals, coordinadora de este nuevo departamento, «un importante porcentaje de la población padece dolor crónico y constituye uno de los motivos más frecuentes de la consulta médica, alterando la vida del paciente en lo personal, social o laboral», explica. Además la especialista añade que «para conseguir tal fin esta nueva unidad está compuesta por un equipo multidisciplinar que, estudiando cada caso, realizará tratamientos dirigidos a resolver o a disminuir la intensidad del dolor mejorando la calidad de vida del paciente».

«Nadie debería resignarse a convivir con el dolor, los médicos debemos ser los primeros en cambiar este concepto y dar soluciones a nuestros pacientes», sentencia Viñals, para quien la creación de este nuevo servicio responde a una necesidad patente en la isla.

Charla informativa

En el marco de la creación de esta nueva unidad, el Grupo Policlínica lleva a cabo hoy en el Club Diario de Ibiza una charla encauzada a ofrecer información a los profesionales, asociaciones, afectados por enfermedades crónicas y público en general, de los tratamientos vigentes para mejorar su calidad de vida. Bajo el título ´Unidad de Dolor Crónico: Una respuesta desde la Policlínica del Rosario´ la doctora Ziortza Landaluze, del Servicio de Anestesia y Unidad del Dolor del Hospital General de Catalunya, el doctor Santi Beltrán, del Servicio de Anestesia y Unidad del Dolor del Hospital de Salt de Girona, y el doctor Jordi Moya, responsable del Servicio de Anestesia y Reanimación y Unidad de Dolor de Menorca, explicarán sus experiencias, los procedimientos invasivos del dolor, y el problema del infratratamiento del dolor en España.

El objetivo de esta charla es mostrar a la ciudadanía pitiusa la importancia del estudio y diagnóstico de los procesos de dolor crónico, «para entender mejor los mecanismos implicados y aplicar así el tratamiento más adecuado», subraya la doctora Montse Viñals. En esta línea recalca que «la valoración física y psicológica del paciente y realizar las pruebas complementarias necesarias es imprescindible para poder ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes».

Por último, la coordinadora de la Unidad del Dolor Crónico enumeró algunos de los procedimientos invasivos y no invasivos que se llevarán a cabo en la nueva unidad, ubicada en Sa Residència, en la carretera de Santa Eulària. Entre estos se encuentran los tratamientos con analgésicos y co-analgésicos, administrados por las vías, más convenientes según las características del dolor, su intensidad y situación del paciente.

Procedimientos

Respecto a los procedimientos invasivos, los que se aplican cuando los analgésicos no funcionan, se encuentran el bloqueo del nervio periférico, así como el no neurolítico epidural y simpático lumbar, los bloqueos interarticulares, del plexo celíaco y esplácnico; además de la colocación de catéter axilar, plexo braquial, epidural lumbar, cervical y torácico. También se aplicarán tratamientos de diatermocoagulación RF, articulación intervertebral e infiltraciones musculares profundas con anestésicos locales, corticoides y toxina botulínica o radiofrecuencia de articulaciones vertebrales posteriores y nervios periféricos.