Los habitantes de las Pitiusas recordarán el día de ayer de forma especial porque pudieron sentir el contraste del calor del verano con el frío y la nieve. Desde hacía varios años no experimentaban esa sensación. Las predicciones así lo preveían y el pronóstico acertó. La suave precipitación, en forma de nieve, apareció en dos episodios a lo largo de la mañana y fue barriendo toda la superficie de las islas, incluso en cota cero. En Formentera fue la primera nevada de este siglo y en Ibiza empezó por la mañana en Sant Josep y se fue desplazando hacia Vila, Santa Eulària y el norte de la isla, con finos copos bastante tendidos.

El director del Centro Meteorológico de las Balears, Agustí Jansà, explicó que la ola de frío siberiano que llega desde noreste, a través de un pasillo creado entre un anticiclón y una borrasca, ha generado esta situación y reconoció que este fenómeno meteorológico es difícil de repetir. Por eso no dudó en calificar de «histórica» la nevada de ayer en las Pitiusas pero sobre todo en Formentera por estar más al sur.

Los vecinos madrugadores de la pitiusa menor pudieron contemplar el espectáculo sobre las 8,30 horas con una duración de un cuarto de hora. Después el frío arreció y el mercurio de los termómetros no subió de los 4 grados a las 11 horas.

En cambio, durante la noche en diferentes zonas de las dos islas los termómetros exteriores registraron más de un grado bajo cero. Esa bajada se reflejó en la aparición de hielo sobre los charcos de los caminos y en las cunetas de las carreteras.

El segundo episodio de nieve fue sobre las 10.30 horas de ayer y se prolongó unos 20 minutos. En Ibiza la nevada fue evidente en varios puntos, aunque muy fina, y en Formentera se mostró en la Mola, donde estuvo acompañada por rachas de viento heladas (ventisca) procedente del noreste. Muchas familias con niños y vecinos aprovecharon esas horas de la mañana para ver en directo el espectáculo que ofrecía la nieve en el faro de la Mola, a una cota de unos 140 metros sobre el nivel del mar. En Ibiza algunas personas se desplazaron también a los puntos más altos, como sa Talaia de Sant Josep, aunque la nieve no llegó a caer en ese lugar. Sí lo hizo en sa Talaia de Sant Llorenç.

Jansà avanzó que la situación se irá estabilizando a partir del mediodía de hoy, aunque la madrugada se preveía muy fría, con temperaturas hasta de -2 grados. Después habrá unos días de relativa calma, el lunes y el martes, pero a mitad de la semana la situación meteorológica se muestra imprevisible. El meteorólogo dijo que «no está nada claro lo que puede pasar a partir de la próxima semana en el sentido de que la evolución se presenta complicada».

NieveCota 0. Las previsiones aciertan

Las previsiones meteorológicas se han cumplido y la nieve apareció ayer a cota cero en las Pitiusas, es decir que cayeron copos en Ibiza y también en Formentera aunque la precipitación no cuajó.