La diversión y el espectáculo vuelven a mezclarse con la historia de las islas este fin de semana en Sant Antoni con la Festa de Cartaginesos i Romans que recordará la llegada de las tropas romanas a las Pitiüses en el año 217 a.C. aproximadamente.

Los pobladores fenicios de Yboshim se preparan para la llegada de las tropas del general romano Cneo Cornelio Escipión, aunque esta vez pobladores e invasores limarán sus diferencias en la ya tradicional Batalla de Tomates del sábado.

La Asociación de Cartagineses y Romanos, organizadora de la fiesta, ha preparado, con la ayuda del Ayuntamiento de Sant Antoni, un programa de actividades con dos conciertos, Statuas d Saly de Raggatunning.

Los más pequeños disfrutarán de juegos infantiles el viernes por la tarde en la playa, además de juegos populares también para mayores a partir de las 21 horas.

Para los desfiles del sábado tanto el ejército romano, que llegará de Sant Agustí, como las tropas cartaginesas, llegadas de Sant Antoni, tocarán bandas de música que a ritmo de tambores animarán a los combatientes mientras caminan hacia s'Arenal.

Los romanos contarán con la ayuda de varios jinetes a caballo entre sus filas y los cartagineses de nuevo acudirán por tierra y por mar en varios llauts para intentar evitar que ocupen sus territorios.

Tras una breve representación en la que de manera infructuosa se tratará llegar a un acuerdo los participantes iniciarán la batalla con los tomates cedidos por Agroeivissa, Sa Cooperativa Agrícola de Sant Antoni y Toni Vedrané Frutas y Verduras.